ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia

Composiciones de Colegio : Ensayo Economia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.571.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

períodos de nuestro país, haciendo el análisis de indicadores económicos, políticos y sociales por los que hemos atravesado desde tiempos de la conquista hasta el período que actualmente gobierna el Lic. Felipe Calderón

Hinojosa.

El capítulo 5 hace mención de 5 aspectos fundamentales sobre la dificultad de reformar y me agrada la manera en que aborda estos aspectos; y sobre los cuales quiero expresar mi opinión:

* Impopularidad de las reformas actuales

De esta manera vemos como muchas de las reformas que se han tratado de implementar a lo largo de los tiempos no se han podido concretar debido a intereses políticos que no son convenientes a ciertos partidos o personas y que por eso mismo las bloquean de diferentes maneras, actuando de manera tan astuta que la mayoría de las personas ni siquiera perciben como nos están manejando.

* La consolidación del tripartidismo

Me llama mucho la atención la manera en que se maneja de manera breve pero concisa este punto, ciertamente en México existen 3 partidos grandes por así decirlo, cosa que es de todos conocida, y que controlan la mayoría de las decisiones del país, desgraciadamente a ellos no les importa otra cosa que permanecer en el poder, yo no estoy seguro de que lo que dice del PAN sea 100% cierto en cuanto a que son empresarios dedicados a la política, yo conozco a muchos priistas que son iguales, pero todos ellos ven únicamente por los intereses de sus empresas, cuanto tiempo estuvo sumergido San Luis en un desarrollo económico tan pobre, que no éramos capaces de recibir empresas nuevas,

que se rechazó el que viniera GM en el pasado y se instalara en Silao, que Nissan se fuera a Aguascalientes, y ahora volvemos a vivir lo mismo dejando que Mazda y Volkwagen se vayan a otros estados. Que poca memoria tenemos para seguir dejando que nuestros gobernantes nos hagan eso, a nuestros hijos y descendencia, que permitamos que las oportunidades se vayan al igual que lo harán nuestros hijos en busca de otras oportunidades.

* La falta de reelección legislativa

Algunos países como Estados unidos permiten la reelección de sus gobernantes por un período más, lo cual fomenta que los actuales gobernantes hagan un buen trabajo para que puedan ser considerados en la próxima elección, recuerdo que cuando estaba trabajando para el gobierno, tuve unas pláticas con diputados locales y federales para promover la reelección por un período más para los presidentes municipales, ya que estos con la duración de 3 años es tan corto el tiempo que como decíamos, en el primer año llegan a ver que se hizo en la administración pasada y ver como van a trabajar, en el segundo empiezan a trabajar y en el tercero ya están pensando en la salida y que van a hacer después de su salida, al fomentar que se tenga una reelección provocaría que se adaptaran lo antes posible y se pusieran a trabajar en los siguientes 2 años para poder participar en

la siguiente elección.

* Altas barreras de entrada a nuevos jugadores

Por increíble que parezca los mismos legisladores dan “carta abierta” a los partidos ya existentes para seguir en el poder y por supuesto evitar que lleguen nuevos, así mismo bloquean permanentemente la entrada de candidatos populares, no es posible para estos que lleguen a participar dado que hasta las comunicaciones están reservadas para los partidos ya establecidos y dificultan la entrada de nuevos. Creo yo que se debería permitir que nuevos candidatos, sobre todo los populares poder participar en las elecciones, y que se les apoyará de igual manera, por supuesto no estoy diciendo que se relajen o laxen los procedimientos para participar sino que se tenga una mejor apertura.

* Dispersión del poder hacia las autoridades locales

Yo creo que esto no es malo, sin embargo, lo que creo que no se esta realizando correctamente es el trabajo en conjunto de los diferentes niveles de poder, me concentraré en el poder ejecutivo que es el que conozco y que me parece que se puede trabajar sin ningún problema siempre y cuando las personas que se encuentren en puestos claves estén preocupados por el bienestar de los mexicanos y no por intereses propios o bien de sus partidos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 09). Ensayo Economia. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Economia/292976.html

"Ensayo Economia" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Economia/292976.html>.

"Ensayo Economia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Economia/292976.html>.

"Ensayo Economia." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Economia/292976.html.