ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION CON ENFASIS EN GESTION PÚBLICA

Economía

Ensayo

´´Análisis de la estructura económica de México´´

Presenta

L.B.I. Mario Alejandro Sabas Cardona

Profesor

M.E. Saúl Dávalos Montoya

19 de abril de 2012 San Luis potosí, S.L.P.

UASLP

El presente ensayo es parte del programa de la materia de economía, dicha materia está integrada dentro del plan de estudios de la maestría en administración con énfasis en gestión pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dentro de este trabajo abordare el tema de la estructura económica de México, tomando como partida los distintos sectores, tales como el primario, secundario y el terciario, así como, la mención de sus distintas ramas. Además de la importación que tienen estos sectores en la economía de nuestro país.

Pretendo con este análisis conocer la forma de en que esta estructurada nuestra economía, y poder determinar si esa estructura propicia el desarrollo de nuestro país. Para comenzar describiré la forma en que se divide la estructura económica, y conjuntamente hare el análisis conforme a mi opinión y lo aprendido en el transcurso de la materia.

México en su existir ha puesto en marcha distintos modelos de desarrollo. Y la misma historia, se ha encargado de confirmar que ninguno de los modelos establecidos por los distintos gobiernos ha funcionado. Los motivos han sido varios, aunque para algunos autores existe la contante de que no han sido sustituidos a tiempo.

La economía mexicana ha sido conformada por un conjunto de actividades económicas que está encausada a la producción de bienes y servicios. Este conjunto de actividades productivas del país se puede dividir en tres sectores económicos, que a su vez están integrados por varias ramas de producción.

El primer sector es el Agropecuario también llamado sector primario. En el se incluyen todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas. Este está constituido principalmente por cinco ramas económicas: agricultura, Ganadería, silvicultura, minería y la pesca.

Agricultura

Es el cultivo de la tierra para obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. Sus principales actividades son, la preparación y limpieza del terreno, roturación, la siembra, beneficio o labores de cultivo y evidentemente la cosecha, además de su transporte y almacenamiento.

Ganadería

Es el conjunto de animales domésticos, sometidos a ciertos métodos de explotación con el fin de sacar provecho de los mismos. Su principal objetivo es proveer alimentos al hombre principalmente carne y leche. Sin embargo la ganadería que se practica en México ha sido extensiva, lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo.

Silvicultura

Es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. Desafortunadamente esta rama no se ha explotado de la mejor forma, debido a que se desaprovechan una gran cantidad de recursos forestales, o en su defecto se lleva a cabo una explotación irresponsable.

En México se han cortado más árboles de los que se han sembrado, los bosques no se han recuperado y existen especies que están en peligro de extinción como el oyamel y el ciprés en el caso de los bosques; y en las selvas la caoba y el ébano.

Minería

Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales. Nuestro país, en la actualidad, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita; destaca en la producción de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso, entre otros.

Pesca

Desafortunadamente esta rama nunca se ha explotado adecuadamente debido a múltiples factores, entre los que destacan: la idiosincrasia de los mexicanos. Además, de que no se cuenta con los recursos técnicos, financieros y humanos para realizar una explotación apropiada. Sin embargo México ostenta el cuarto lugar mundial por su volumen de pesca.

El segundo sector es el industrial, tradicionalmente llamado el sector secundario.

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son construcción, industria manufacturera y electricidad, gas y agua.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

Por otra parte esta la Industria manufacturera. Esta es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com