ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 3

la fisiocracia

consecuencia de la unilateralidad de la política económica interior (Mercantilismo),que se dedicaba casi exclusivamente al ejercicio de un comercio que no llevaba otros miramientos que la formación de una corriente de oro y plata para el país que lo ejercía, fue el nacimiento de un sistema económico que dio capital importancia a la producción agrícola, que se había dejado más o menos abandonada, llevando a algunos países de esplendidos campos de cultivo a una miseria declarada, como ocurrió, por ejemplo a Francia.

El sistema económico que dio importancia cardinal es el de los "fisiócratas", cuyo principal representante fue François Quesnay, que en 1757 publico en Versailles su "Tabluea Economique", obra maestra en que, reconociendo el hecho de que solo las industrias derivadas de la producción de la materia prima podían robustecer el bienestar, construye un sistema científico económico perfectamente metódico.

El hecho de encontrarse en un periodo de transición de las formas feudales a las capitalistas, del predominio de la clase terrateniente al de la burguesía, determina que su posición aparezca a veces un tanto embozada y contradictoria, pues si bien son quizás los primeros que comprenden el mecanismo de la reproducción y circulación capitalista, lo hacen presentándolo aun bajo ciertos aspectos derivados de la tradición feudal, como lo acredita su preocupación preferente por la tierra.

En realidad, si bien los mercantilistas habían coincidido generalmente en la adopción de algunas medidas prácticas para el desarrollo mercantil y comercial, sin embargo, al enfocar aisladamente ciertos sectores de la economía, no pudieron formular una construcción teórica de conjunto, que les permitieran crear una verdadera escuela, quedándose en lo que mejor se podría llamar un movimiento; toca a los fisiócratas construir el primer sistema de explicación teórica de la economía como un organismo viviente, introduciéndole en el verdadero campo de la ciencia, son ellos los que crean al primer cuerpo de teoría orgánica, científicamente concebida y una doctrina alrededor de la cual se agrupa un distinguido numero de pensadores, dirigidos por francios Quesnay.

Quesnay, que trató de investigar las leyes de la vida económica, parte de la base de que en la sociedad humana reina un orden natural. De aquí el nombre de "fisiócratas", que significa "dominio de la naturaleza", que recibieron los partidarios de este sistema.

La naturaleza en general y la agricultura en particular, son las fuentes fundamentales de la riqueza. El producto neto del suelo constituye la fuente de bienestar, e el Estado, representante de la comunidad, no puede obrar en otro sentido que en dar libertades y facilitar el transporte de los productos, para que la vida se abarate.

El lema de los fisiócratas en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com