ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Tipologia De Proyectos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE PROYECTOS

Desde hace mucho tiempo la metodología de los Proyectos tiene una aplicación en constante crecimiento, incluso en el campo educativo.

Los proyectos, se constituyen en los instrumentos de planificación de primer orden, sea que se inserten o deriven de algún plan o programa de desarrollo nacional o institucional, o como una actividad individual, independiente de cualquier proceso planificador de mayor alcance.

Cuando queremos darle solución a algún problema elaboramos un proyecto, el cual nos ayudara a resolverlo debemos tener en cuenta el lugar donde se desarrollara, y los recursos económicos que emplearemos además el tiempo que este durara.

Podemos clasificarlos en productivos y no productivos. Los primeros Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. Y los no productivos Son aquellos proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

También tenemos los llamados proyectos comunitarios son el conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad.

Hay otras formas de realizar la clasificación de proyectos basándonos en el contenido del proyecto, proyectos de construcción, proyectos de informática, proyectos empresariales, proyectos de desarrollo productos y servicios.

Basándonos en la organización participante, proyectos internos, proyectos de departamento, proyectos de unidades cruzadas, proyectos externos.

Basándonos en la complejidad proyectos simples, complejos, técnicos, científicos, de vida, escolares.

Son varios los métodos para realizar proyectos con distintos pasos. Sin embargo prácticamente todos comienzan por la identificación del problema en el que centrar los objetivos del proyecto mediante el análisis.

Debemos centrarnos en el proceso de planificación como punto de inicio del proceso de identificación, diagnóstico y análisis que nos permitirá obtener la información necesaria para hacer el proyecto. Con la respuesta a una serie de preguntas tendremos la información para realizar la identificación de los objetivos del proyecto.

Debemos comenzar por analizar cuál es nuestro punto de inicio, de quienes somos, qué hacemos y a quien dirigimos nuestras acciones educativas o formativas, en definitiva realizar un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com