ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comunicacion....


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad en que vivimos es de una naturaleza extraordinariamente móvil. Su estructura es resultado del encaje dinámico entre sus elementos (individuos y grupos) que, coordinados en torno a determinadas instituciones sociales, protagonizan un desarrollo histórico cada vez más acelerado. Sabemos que las cadenas comunicativas se producen en todos los órdenes sociales y entre todo tipo de individuos, instituciones y grupos. No obstante, nosotros sólo nos ocuparemos de un cierto tipo de comunicación, el más característico, pensamos, de las sociedades avanzadas: la denominada “comunicación de masas”, concepto que definiremos, en términos generales, como la difusión a través de los medios de comunicación social de un cierto tipo de información de interés masivo.

Los medios de comunicación puede ser utilizado tanto para proporcionar información útil y relevante para el público como para disponer de, determinar una forma de pensar, induciendo ciertos comportamientos y la adquisición de determinados productos por los organismos responsables de supervisar ejemplo. Cabe qué tipo de información está siendo transmitida por medios tales como el destinatario de la información tiene críticas para seleccionar e interiorizar la información que consideren útil para ellos, reportó el abuso a los órganos competentes. Consumir ideas para diferentes fines y audiencias. La difusión a gran escala de los mensajes, la rapidez con que se absorben, la amplitud de llegar a todos los públicos, cuya propia sociedad a través de la industria cultural ha creado y nutrido, que genera gran interés y abre espacio para el estudio de nuestro comportamiento.

Hoy en día las criticas básicas a los medios de comunicación forman parte de la opinión común, e incluso son muchas veces incorporadas por los propios medios –que con su voracidad característica, devoran prácticamente todo-. Circulan como tópicos de una <<cultura crítica>> que se encuentra perfectamente integrada en la aceptación resignada o entusiasta con que recibimos los textos de las comunicaciones de masas como parte de nuestro medio cotidiano de vida.

En lugar de pretender una síntesis de este campo de estudios, hoy ya muy vasto, cabe señalar algunos aspectos o algunos tópicos de los que más circulan sobre este tema. En primer lugar trataremos la cuestión de <<las masas>>. ¿los medios nos convierten en masa? El hecho de que un mismo mensaje sea recibido por miles o millones de personas, unido a que los medios adoptan el lenguaje, valores, estética, etc. Que atribuyen a <<la media de sus receptores>>, hace sospechar que realicen una nivelación del gusto y de la cultura del público que los recibe. Así mismo, se supone al traducir cualquier situación humana o cualquier reflexión que relaten en los clichés y estereotipos de los productos que se conciben para ser fácilmente digestibles y <<entretenidos, lo que hacen es falsear y esclerotizar la realidad e impedir así el pensamiento y la confrontación con la complejidad. También se supone, para acabar este epígrafe, que estos modos con que los medios conforman sus mensajes son cómplices con el status quo: aceptan y refuerzan lo que ya está asentado como <<saber común>> o como norma, no lo cuestionan como pensamos que hace o debería hacer, tanto el arte como pensamiento.

Así pues, recibimos a través de los medios textos heterogéneos entre sí, y estamos además expuestos a múltiples influencias encontradas: Medios marginales, propuestas contestarías, contactos interpersonales en lo que aquellos textos se comentan y discuten… según Mcquail toma la audiencia como masa y la conceptualiza de la siguiente manera “el termino masa comprende de mucha características de la nueva audiencia de la TV y la radio, las que se presentan juntas o por separado”. Pero también sectores menos rígidamente definidos se ven afectados por procesos de diferenciación y homogeneización. En cuanto a la recepción de las comunicaciones de masas, la población no se divide o se agrupa según las divisiones sociales económicas o de clases, o solo lo hace parcialmente. Miembros de un mismo estrato social se sienten atraídos por emisiones muy distintas. La cultura a la que cada receptor pertenece la proporciona los códigos a través de los cuales interpreta lo que desde los medios recibe. Y en la compleja sociedad moderna, podemos decir que cada uno se encuentra situado en la intersección de múltiples círculos relación, que se forma como un mosaico de esas variadas influencias. Así, nos agrupamos con otros con los que nos sentimos próximos de ideológica, estética y culturalmente, pero entendemos e interpretamos también desde nuestra diferencia peculiar.

Entendemos que, la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente:

1. - Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso o colectividad”, o sea a lo que podría denominarse propia y puramente “masa”.

2. - Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com