ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Toma De Desiciones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL ENSAYO

Podemos considerar a las Organizaciones como sistemas que toman decisiones. En ellas se encuentran todos los elementos necesarios sujetos de análisis para interpretar y aplicar de forma práctica los Modelos de Teóricos de Toma de Decisiones.

En todas las Organizaciones existe una estructura básica, normas, reglas y procedimientos; que de acuerdo al tamaño de la misma se ven referidas a cada una de las áreas o departamentos que la componen como un Todo.

Por la misma dinámica y forma de operar de cada áreas o departamento en particular de la Organización; vista de forma individual y conceptualizada como parte del Ente Organizacional, se requiere que recurrentemente se estén tomando decisiones en varios aspectos de distinta índole: operativos, administrativos, legales, laborales, sociales, etc.

La Toma de Decisiones se convierte en un necesario actuar del día a día para todos los que por su Rol, en una Organización, están obligados a tomarlas; o, aún más, para aquellos que estamos obligados a “respetar y ejecutar” tales decisiones.

Analicemos entonces en detalle los aspectos teóricos incluidos en los Modelos de Toma de Decisiones que analizamos en este Ensayo:

Modelo Racional:

Este modelo plantea que el individuo debe tomar decisiones; debe revisar y considerar de forma “racional” toda la información disponible acerca del asunto o tema a “decidir”; siempre para lograr un objetivo.

Debido a que las consecuencias más importantes de cualquier decisión siempre se presentan en el futuro; este modelo presenta limitaciones básicas referidas a las exigencias de un completo conocimiento, es decir considera la capacidad cognoscitiva del individuo; plantea varias conductas posibles vs la

conducta real, y los valores personales atribuidos a los distintos conocimientos.

El Método Racional incluye por lo general, la utilización de programas de ejecución o de acción. Estos programas especifican detalles de actividades, detalles de reglas para ejecución de tareas, etc.

En mi opinión, no se debe pretender que estos programas sean rígidos, sino que permitan ser aplicados a circunstancias específicas en la Organización.

Además, considero que una de las principales desventajas de este Método se refiere a la existencia del gran volumen de información que debe ser analizada por el individuo para contar con elementos de juicio racionales que le permitan tomar una decisión. Por lo general en las Organizaciones siempre existen elementos que dejan de ser analizados adecuada u oportunamente, lo cual puede llevar a tomar decisiones que no sean las “mejores” para la Organización en cada caso.

Modelo de Proceso

Este Modelo se centra en las reglas, las actividades y la dinámica de las conductas al hacer selecciones.

Este Modelo fue desarrollado por Mintzberg y se basa en el análisis de 25 procesos de decisiones estratégicas en diversas organizaciones comerciales y gubernamentales.

Consta de 3 fases en la decisión: identificación, desarrollo y selección.

Mintzberg sugiere que en la mente de quienes están llamados a tomar decisiones se acumulan estímulos hasta que llega a un umbral o límite donde se llega a la Acción.

Una de las características más importante de este Modelo de decisiones estratégicas es su carácter dinámico y abierto. Intervienen factores de retroalimentación, interferencia y, en ocasiones, también callejones sin salida.

Lo que más destaca en este Modelo de Proceso, es la definición de fases y actividades que sin duda, proporcionan cierta estructura, dentro del caos que significan los procesos de decisión estratégica. Aquí las Organizaciones pueden controlar mejor el flujo de actividades de decisión y pueden aprovechar mejor las interrupciones, obstrucciones e introducir nuevos elementos.

En mi opinión, a pesar de que este Modelo de proceso puede ser en efecto, algo más práctico, libre y abierto para su aplicación, y que además considera la participación dinámica de todos los elementos o sujetos que brindan información válida para la toma de decisiones; considero que tampoco este Modelo representa una alternativa de aplicación completa para lograr “excelentes decisiones” ello por lo complejo y largo que puede resultar la estructura de los procesos de “decisiones estratégicas”.

Modelo Político:

El estudio y desarrollo de este Modelo se lo debemos a Allison; quien establece “la metáfora” de que la toma de decisiones representa el resultado de “practicar un juego”. Metáfora, por lo demás de aplicación interesante con visión de comportamiento natural.

Para Allison, las acciones y decisiones responden a las preguntas de: quienes son los jugadores, cuáles son sus posiciones?; cual es su influencia relativa y como se combinan las posiciones, la influencia y los movimientos de los jugadores para producir decisiones y acciones.

Los jugadores son todos los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com