ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS DE DEFORMACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente informe es el resultado de nuestra experiencia de laboratorio, en este caso se hablara del ensayo a tracción que es considerado el ensayo más simple y universal. Este ensayo es utilizado para conocer el comportamiento de los materiales ante dos fuerzas de igual magnitud, en misma línea de acción y en sentidos opuestos, produciendo un estiramiento longitudinal y un acortamiento en dirección transversal. Cabe resaltar que la tracción es el fuerzo que tiende a separar las partículas del material, también se puede definir como las fuerzas que pueden hacer que una barra se estire.

Este ensayo nos permite obtener información sobre la capacidad de un material para soportar la acción de cargas estáticas o de cargas que varían lentamente.

Este ensayo consiste en aplicar sobre una probeta metálica fuerzas de tensión crecientes hasta producir la falla, para así determinar las propiedades y comportamientos como lo son: resistencia ultima, módulo de elasticidad, relación de Poisson, límites de deformación, tenacidad y resistencia, es decir, se somete una muestra prismática o cilíndrica de metal a una deformación longitudinal y se mide el alargamiento y la carga a la que fue sometida.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer los criterios previos que nos permitan de manera adecuada resolver, analizar e interpretar lo desarrollado en este ensayo, permitiéndonos calcular y determinar el comportamiento de los materiales ante cargas de igual magnitud, en sentidos opuestos y misma línea de acción.

Objetivos Específico

Calcular esfuerzos de tensión de fluencia y último en probetas metálicas.

Calcular la deformación unitaria.

Calcular la deformación axial.

Realizar el diagrama de Esfuerzo-Deformación

Determinar el módulo de elasticidad y la relación de Poisson.

Calcular el módulo de resiliencia.

TRACCION

Se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo, es decir, la fuerza aplicada intenta estirar el material a lo largo de su línea de acción.

Se considera que las tensiones que tiene cualquier sección perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa sección, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.

Un material presenta dos zonas en cuanto a su comportamiento ante un esfuerzo de tracción:

Zona elástica: Se caracteriza porque al cesar las tensiones aplicadas, los materiales recuperan su longitud inicial (lo). Esta zona se divide en 2 que son:

Zona de proporcionalidad: es una línea recta, es decir, el alargamiento unitario (ε) es proporcional a la tensión ejercida (σ).

σ = E • ε

Donde E es el módulo de elasticidad

Zona no proporcional: El material se comporta de forma elástica, pero no existe una relación proporcional entre tensión y deformación.

Zona plástica: Se ha rebasado la tensión del límite elástico y, aunque dejemos de aplicar tensiones de σ tracción, el material ya no recupera su longitud original y será mayor que lo. Esta zona se divide en 2 que son:

Zona de deformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com