ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Ensayo: Un mundo de opciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Un mundo de opciones

El articulo habla sobre las políticas de proteccionismo que ha impuesto el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde su campaña presidencial, ha impulsado un mensaje que dice que los inmigrantes, sobretodo mexicanos y musulmanes, ralentizan el desarrollo de la economía de su país y que él se comprometía a que esa época terminara.

La parte seria e importante de todos estos sucesos son el hecho de que México cuenta económicamente con Estados Unidos para poder mantener su economía a flote, tenemos una deuda externa de alrededor de 182 mil millones de dólares, además, desde la firma del TLCAN en 1994 las importaciones que México hace de Estados Unidos son de un 35% aprox. Esto quiere decir que la economía de México puede llegar a tambalearse si este mismo tratado no es negociado con cuidado.

Tanto México como Estados Unidos dependen mucho el uno del otro un ejemplo claro es la industria automotriz, México es el mayor ensamblador de vehículos en el mundo y el 82.2% de estos vehículos son exportados a Estados Unidos.

Últimamente han existido varios problemas respecto a este tema, el más reciente es la petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que las empresas automotrices deben dejar de invertir en México y que mejor inviertan en los Estados Unidos y si no lo hacían tendrían que atenerse al gran impuesto fronterizo que se cobraría al tratar de exportar los vehículos a aquel país.

 

México como tal, es un país que tiene mucho que ofrecer desde turismo, hasta recursos naturales para explotar. Sin embargo, a lo largo de los años ha habido un mal manejo de toda esta mina de oro, el dicho que se ha popularizado a través de las redes sociales que dice “Consume lo mexicano” puede llegar a ser la salvación. México es un país fuerte, solo falta una mejor administración por parte de las personas que lo dirigen.

El hecho de que la relación de Estados Unidos y México se rompa, con la promesa de un muro que nos separe, en lo personal nos parece un atentado contra la humanidad. Un muro es algo que separa, que divide no es nada positivo en términos sociales ya que así es como empiezan las guerras, históricamente siempre nos han dividido las razas, las clases sociales, la religión y es realmente alarmante que en la época en que cualquier persona de México puede enterarse sobre cómo viven en Japón o Rusia. La época en la que, aunque existe una frontera física, no nos divide entre países por que el mundo de las comunicaciones ha crecido de una manera increíble. Por esta misma razón, nos parece un insulto no solo para México, sino para el mundo entero y para los derechos humanos que se hable de la construcción de un muro.

En conclusión, todas estas medidas de proteccionismo a pesar de ser un tanto absurdas ya que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y aislarlo no es buena idea para nadie, me parecen que podrían ser positivas para que México comience a ver por sí mismo, económicamente hablando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (21.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com