ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz Ensayo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de filosofía

“Un mundo feliz”

Camila Paredes III°B

Asignatura: psicología

SITUACIÓN

“Decantación de embriones”

Los embriones eran decantados en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”; específicamente en la sala contigua a la de ‘Predestinación Social’, la que recibía el mismo nombre que el proceso que se llevaba a cabo en la “Sala de Decantación”.

El proceso de “Decantación” se refiere al nacimiento de las nuevas vidas, las cuales serán creadas de a cuerdo a las necesidades demandadas, a través de extrañas manipulaciones tanto biológicas (antes de su decantación) como psicológicas (después de su decantación), es decir, la ‘Sala de Decantación’ cumplía el rol de predestinar la casta. Los embriones que ingresaban en el proceso de decantación, antes de nacer, tenían un rol y una “clase social” determinada. Estas clases sociales podían ser cinco:

• Los alfas: individuos superiores, constituyen la clase dirigente que se dedica a la burocracia y al periodismo. Son superiores también en belleza e intelecto.

• Betas, encargado de las labores técnicas y de las investigaciones científicas.

• Gammas, Deltas y Épsilon vienen a ser el “bajo pueblo”, es decir, la clase social más baja. Ellos se dedicas servicio de las castas superiores y a las labores de manufactura.

“En el momento de su decantación, los embriones sentían horror por el frío. Estaban predestinados a emigrar a los trópicos, a ser mineros, tejedores de seda al acetato o metalúrgico.... éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: lograr que la gente ame su inevitable destino social”.

Argumentos:

Favor:

• El control social que permite esta situación es muy eficiente, ya que se puede administrar a gusto la cantidad de personas que van a desempeñar un rol, al igual que la producción de estas personas.

• El sistema de castas es útil, ya que este se basa en niveles de jerarquía que todos respetan, así se tiene absolutamente claro quienes o quien emite las ordenes y quienes las acatan.

• La posibilidad de crear y modificar a gusto va de la mano con la idea de ‘eliminar los errores’. Esta idea es fundamental en este orden utópico, ya que no había espacio para un ciudadano con errores; siendo este el caso este sería eliminado en su etapa embrional y se evitaría un posible estorbo en un futuro.

Contra:

• Un ser no se crea a base de ciencia, sino que se desarrolla a base de experiencias y sentimientos. Estos sentimientos eran omitidos por esta sociedad, por lo que nunca surgió un ser ‘completo’ de sus centros de predestinación.

• Un embrión ya reconsidera vida. Experimentar con ellos y terminar con su vida en caso de cualquier falla es algo inhumano. Asignar una tarea una persona para que la realice de por vida es también algo muy injusto.

• El hecho de decantar embriones no colabora con crear una sociedad unida por lazos afectivos, sino algo netamente material y monótono.

PERSONAJE

a) John, El Salvaje:

Su madre proviene del Mundo Civilizado y su padre es el Director del Centro de Incubación. Es una persona muy profunda. Marginado racial, desde pequeño ha vivido en un ambiente desfavorable, por lo que es un luchador. Le rinde culto a sus dioses, martirizándose y sacrificándose, para purificar su alma y ganarse su respeto. Tiene un carácter temperamental y en ocasiones se muestra orgulloso. Le gusta mucho Shakespeare, pues él es el único autor del mundo anterior que conoce, a menudo lo cita en sus frases, y lo interpreta con maestría. Se enamora de Lenina desde el primer momento en que la ve de una forma desesperada, pero él la rechaza, porque le desagrada pensar que Lenina no sabe lo que es sentir amor.

John se entera de el por qué de la creación de éste mundo tan inhumano y huye al estar en desacuerdo con la sociedad existente, finalmente se suicida.

Juicio valórico:

John era valiente, inteligente, sensible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com