ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Cardenismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  5.134 Visitas

Página 1 de 3

EL CARDENISMO.

Empezaremos explicando que es el cardenismo.

El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial para la consolidación del estado, resultado de la Revolución Mexicana. Durante su sexenio que abarco de 1934 a 1940, se implementaron medidas que transformaron radicalmente la vida política económica social y cultural del país. Cabe mencionar que uno de los sellos característicos del cardenismo fue el nacionalismo. Por otra parte, se intentó respetar al máximo la constitución de 1917 en todos los ámbitos.

El gobierno de Lázaro Cárdenas fue uno de los mejores mandos para México ya que hubo un crecimiento en todos los sectores económicos sociales y políticos de México.

Uno de los objetivos mas importantes para Cárdenas era  acabar con la pobreza en la zona agropecuaria y campesina del país, lucho también por la nacionalización.

Con el inicio de la gestión gubernamental de Cárdenas la aminoración del ciclo económico llego a su fin, con eso empezó la tendencia financiera y los precios empezaron a recuperarse .

La recuperación del progreso en la economía en la nación fue gracias al sector exportador, ya que los términos del intercambio de la plata y su gran incremento en el precio exportándolo ayudo a que la administración de Cárdenas pudiera tener un beneficio económico y monetario.

También uno de los factores influyentes en el crecimiento económico fue en relación con los ingresos fiscales, con eso el producto interno bruto del país en ese tiempo aumento 19%.

El proceso de sustitución de importación del país hizo que el sector industrial se convirtiera en el principal motor de la economía de México.

Así, esta tendencia ascendente de la rentabilidad en la industria y pocas oportunidades en la agricultura fomentaron la inversión en la primera que, en ausencia de los buenos mercados de capitales.

Había una mayor disponibilidad de medios de pago y aumentos en gastos públicos.

Con respecto a esto podemos decir que la composición del gasto público se transformó para generar más recursos a la inversión productiva y menos a los gastos administrativos y de defensa. Al incrementarse las importaciones y bajar las exportaciones, la balanza de pagos se vio presionada, gracias a la sobrevaluación del tipo de cambio. Por otro lado Estados Unidos se estancó para 1938 y el cual al fue nuestro principal comprador de las exportaciones.

En 1937 hubo una disminución en superávit comercial de 19.1% lo que empezó una crisis que se relaciono con la expropiación petrolera. Como dato histórico el gobierno anuncio la flotación del peso, el día que se proclamo la expropiación petrolera.

El costo de la vida en México empezó a decaer de forma significativa al mismo momento en que empezó la crisis norteamericana y esto contribuyo al debilitamiento del peso.

El impacto de esta recesión de 1938 fue mas severo para el país que la que había sobrepasado Cárdenas a la entrada de su gobierno aunque la duración de esta tuvo un lugar mas corto y no tuvo registrado un mal año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com