ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del pbi trimestral peruano.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional De Huancavelica - Escuela Profesional De Economía

Ensayo del Producto Bruto Interno (PBI) - trimestral

García Vargas José Luis

Introducción.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) nos informa los distintos cambios de la macroeconomía en la economía, también son llamados cuentas nacionales estos son los distintos tipos de movimientos económicos que se suscitan en el país y se actualiza cada tres meses esto nos sirve para detectar las fases del ciclo económico, información para ver cómo está la economía nacional, sugerir que política económica se debe de usarse para el corto plazo y diagnosticar como está el funcionamiento de política monetaria y fiscal. Esta información también debe de cumplir ciertos estándares como la disponibilidad oportuna confiabilidad de cifras y los datos brutos y ajustados estacionalmente.

Entonces ¿Cuántos métodos existen para calcular el Producto Bruto Interno (PBI) trimestral? ¿En qué consiste el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral por el método del gasto? ¿Cuál es su fórmula? ¿En qué consiste el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral por el método de la producción? ¿Cuál es su fórmula? ¿En qué consiste el efecto estacional? ¿Qué consecuencias causa el efecto estacional en el PBI? ¿En qué consiste el efecto de desestacionalización?

En cuanto al producto bruto interno existen tres enfoques para calcularlo que son: el enfoque de la producción, enfoque del gasto y el enfoque del ingreso ya que estos resultados son distintos en todos los enfoques y no existe uno preciso ya que esto depende también de la calidad de fuentes de información subyacentes a las variables en cada uno de ellos y de los marcos institucionales en los diversos países ya que la producción tiene mayor confiabilidad en el corto plazo.

El INEI elabora el producto bruto interno trimestralmente ya que existe ciertos beneficios que analiza a corto plazo los distintos movimientos de los fenómenos económicos esta es de una forma resumida y que ofrece cifras simétricas por las cuales se puede determinar el comportamiento genérico y también detallada y especifica de la economía sirve también para ver la variaciones que se realizan en cuanto comparaciones de primer trimestre con la de segundo, tercer o cuarto trimestre para ver que trimestre se tiene más ingresos y estos son determinados por un determinado periodo ya esto puede ser calculado tanto por el lado de gasto que consta el consumo privado, consumo público formación bruta de capital fijo, variación de existencias, exportaciones e importaciones de bienes y servicios que son financiero también se puede calcular por el lado de la producción que consta con 7 sectores económicos. La suma de las cuentas nacionales trimestrales también nos puede dar igual a la cuenta nacional anual.

Puntos Críticos

Para hallar las cuentas nacionales trimestrales tenemos dos métodos que son:

  • Cálculo Del PBI Trimestral Por El Método del Gasto
  • Calculo Del PBI Trimestral Por El Método De La Producción

  • Cálculo Del PBI Trimestral Por El Método del Gasto

El cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral por el método del gasto es el que permite conocer el estado de la economía agregada en cada trimestre ya que se usa información cualitativa y cuantitativa disponible en el corto plazo. Esto se realiza desde un punto de vista del gasto o destino de la producción ya que esto hace referencia al: consumo final privado (GCFP), el consumo final del gobierno general (GCFG), la formación bruta de capital fijo (FBKF), la variación de existencias (VE) y las exportaciones ( X-M )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (948.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com