ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO ENSAYO SOBRE LA COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA LABORAL PERUANO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

“ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA”

CÁTEDRA:

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

DOCENTE:

Lic. LUIS ANTONIO TEJADA VARGAS

TÍTULO:

“ENSAYO: COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA LABORAL PERUANO”

INTEGRANTES:

GOICOCHEA ROJAS, BERTA NOEMI.

HORNA COTRINA, JHENI THALIS.

                                             

                                                                      Cajamarca 14 de diciembre  de 2015.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo tiene como propósito mostrar, analizar e interpretar el tema de la competitividad en el sistema laboral Peruano; hoy en día vivimos en un contexto donde los trabajadores más formados son los que tienen más oportunidades de trabajo es por ello que se da la competitividad laboral de acuerdo a la formación que recibes.

 Para ello utilizaremos los aportes de distintos autores y fuentes de información ligadas al caso de competitividad en el sistema laboral Peruano.

La primera parte lleva por título ¿Qué es la competitividad?, la segunda parte  surgimiento del concepto de competencia laboral, tercera parte ¿Cuáles son las características en el sistema laboral peruano? Seguida de las conclusiones y lista de referencias.

Se agradece a Dios que siempre nos acompaña y nos protege, a nuestros padres por su apoyo y amor incondicional, de igual manera a los docentes por inculcarnos valores para nuestro desarrollo profesional.

Pero cabe resaltar la responsabilidad y esfuerzo de este trabajo es nuestro.

COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA LABORAL PERUANO

  1. ¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD?

La competitividad es el arte de competir a aquella capacidad del ser humano, de una empresa o de un país para obtener beneficios, lograr y generar mayores ingresos que gastos frente a otros competidores. “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano” (Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación (1999).

La competitividad como el conjunto de conocimientos y habilidades que pose cada individuo las cuales le emplea para dar solución a diferentes problemas que se le presente así como también el saber ser es decir la manera de actuar de la persona.

Cebreros (1993) sostiene que:

La competitividad es un proceso de creación de ventajas competitivas, donde es importante la capacidad de innovar para obtener saltos tecnológicos, al tener la capacidad de innovar en aspectos tecnológicos y además anticipar las necesidades de los consumidores; se obtiene la capacidad de organización, infraestructura y un marco jurídico. No sólo es un problema de tipo tecnológico y económico, sino involucra una gran variedad de aspectos como: territorio, elementos sociales, ambientales y políticas. Por lo tanto debe de integrar la tecnología, con los aspectos ecológicos, con la finalidad de equilibrar la rentabilidad económica con los objetivos de bienestar social; todo esto basado en el buen uso de los recursos naturales. (Cebreros 2993)

Una buena formación del trabajo es muy importante para que haya una mayor productividad, en el contexto donde día a día nos enfrentamos y desarrollamos diferentes economías muy generales donde los trabajadores cada vez más formados son los que tienen más oportunidades de trabajo, donde se da la competitividad laboral de acuerdo a la formación que recibes. El consejo Nacional de Competitividad 2014-2018 sostiene que:

Las ganancias en la competitividad de un país se obtiene cuando el  incremento de la productividad, basado en un capital humano adecuado, en tecnologías y conocimiento aprovechados, están acompañados por otros factores básicos como la fortaleza de sus instituciones o el acceso y calidad de su infraestructura, pero sobre todo, por la voluntad y confianza entre los actores para implementar una estrategia integral común. (Consejo Nacional de la Competitividad, 2014-2018)

Para que haya una competencia laboral debe de haber un punto de encuentro es el sector productivo y educativo, para ello se debe formar trabajadores competentes, que respondan a los diferentes cambios tecnológicos y que estos sean aprovechados de una manera beneficiosa para producir ingresos satisfactorios. Nuestro país es un país en vías de desarrollo  para ello es necesario lograr una buena formación educativa  en las personas como también en las empresas para una buena productividad.

  1. SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL:

En los años de 1970 en todo el mundo las diferentes industrias empezaron a producir y experimentar cambios en la economía.

El concepto de competencia laboral se acuñó primero en los países industrializados a partir de la necesidad de formar personas para responder a los cambios tecnológicos, organizacionales y, en general, a la demanda de un nuevo mercado laboral. A su vez, en los países en desarrollo su aplicación ha estado asociada al mejoramiento de los sistemas de formación para lograr un mayor equilibrio entre las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad en general.

La aplicación del enfoque de competencias laborales se inició en el Reino Unido en 1986; posteriormente fue asumido por Australia (1990) y México (1996), a través de políticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboración, formación y certificación de competencias, con el propósito de generar competitividad en todos los sectores de la economía. En otros países como Alemania, Francia, España, Colombia y Argentina, dichos sistemas han sido promovidos por la acción de los Ministerios de Educación, Empleo y Seguridad Social. En Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil, entre otros, surgen por iniciativa de empresarios y trabajadores para propiciar la competitividad de algunos sectores económicos (Mertens 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com