ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el proceso de diseño segun eisenman


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO SEGÚN EISENMAN

Todo proyecto debe llevar un proceso que está condicionado al estilo o expresión personal y visión arquitecto. De ello parte el proceso que no es más que el centro y el valor fundamental del proyecto en donde su nacimiento, crecimiento y culminación conserven vivo su proceso de partida.

Cada paso de una obra arquitectónica debe relacionarse y mantener el propósito objeto en el proyecto.

El proceso nace de una concepción que permita visualizar y transformar una idea plasmada en el proyecto, modificando su estructura lógica, dando paso a la influencia de la gramática generativa de Noam Chomsky quien es su autor y ha hecho un elemento fundamental del proyecto. Eisenman ha incorporado este concepto a la arquitectura porque le ayuda a establecer lo que ve como un proceso de síntesis similar a la arquitectura; el proceso mediante el que se genera la forma arquitectónica. Dicho en otras palabras, que no solo los trazos que se dan similar sino la forma que se genera al ser formado esos trazos.

El solo hecho de formar trazos del sistema geométrico le sirvió a Eisenman para realizar sus experimentaciones con la arquitectura utilizando con ejemplo; “El concepto de malla espacial tridimensional o cartesiana” permitiéndole al arquitecto construir sus objetos lejos de la realidad ahora la elección es medirse con el mundo externo; es decir permitiendo alcanzar un equilibrio entre la realidad de construir y no solo en teoría.

En la arquitectura de Eisenman hay dos sistemas autónomos:

  1. El cético, mental: es el que nace de los trazos del sistema geométrico que a simple vista no tiene nada que ver con la construcción arquitectónica (ritmos, multiplicaciones, divisiones, giros y distorsiones son un universo en sí.)  
  2. Sistema sensible: que es el que le da forma con esquela, luz, calor, formas habituales, espacialidad, perspectiva mente definida. La una está relacionada con la otra para poder producir.

Eisenman también hizo uso de otras disciplinas como por ejemplo los elementos de generación proyectual debido a que la arquitectura hoy en día no tiene modelos adecuados para describir sus complejidades, de hecho, el hizo uso de los diagramas como instrumentos de generación de proyecto ya que le permite además de dar una explicación de cómo viene algo, también actúa como un intermediario en el proceso de generación de espacios y tiempos reales.

El diagrama, dibujos informáticos, maquetas y escritos forman parte de la biografía del proyecto en la que la obra construida se inserta con un personaje más en la representación física.  La aportación del pensamiento arquitectónico se producen todos los estudios de un proceso que al final es más importante que cualquiera de sus productos parciales.

La aportación que hace Eisenman a la arquitectura en cuanto al proceso es de mucha importancia porque permite visualizar más allá de unos trazos, diagramas y dibujos para convertir en realidad y cumplir uno dibujos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com