ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA

DERECHO I

GRUPO:

Quinto semestre Área III

Ensayo de Proceso Legislativo

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824 expresó en su artículo sexto: “Se divide el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Quedó así plasmada en la parte orgánica la figura de la división de poderes. Y así la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece la división poderes en el artículo 49, señalando que para el ejercicio del Supremo Poder de la Federación, éste se divide en tres: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división de poderes es como una balanza que mantiene el equilibrio del poder, así se evita el abuso de los gobernantes, pues cada uno tiene sus funciones delimitadas y entre ellos un control mutuo.

Para la formación de leyes, el Poder Legislativo en nuestro país tienen como principal función la creación (reforma o derogación) de normas, para lo cual se establecen una serie de pasos a seguir en un proceso y así lograr su confección, sin los cuales no puede crearse una ley. Esta reglamentación conocida como el proceso legislativo, edifica el conjunto de disposiciones normativas que han de regir la vida jurídica de nuestro país.

A la fuerza política que forman las y los senadores y los diputados unidos se le llama Congreso de la Unión. El Congreso General es el organismo bicameral depositario del Poder Legislativo federal. Su principal tarea consiste en legislar para crear normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales, así como realizar las modificaciones que se requieran en el sistema normativo vigente. Los representantes del Poder Legislativo se encuentran en el Honorable Congreso de la Unión, facultados por el artículo 73 constitucional en donde tenemos a la Cámara de los 500 diputados y a la Cámara de los 128 Senadores. Los diputados y senadores sólo se reúnen dos veces al año, el 1° de septiembre y el 15 de marzo, que son los días en que dan comienzo las dos temporadas de trabajo (también llamadas periodos ordinarios de sesiones) del Congreso de la Unión. Son tantos los temas que existen para discutir y tantos los problemas que resolver para que funcione nuestro país, que sería imposible que todas y todos los diputados y todas y todos los senadores participaran en todo el proceso que se sigue para elaborar o modificar una ley. Por eso, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se dividen en equipos, que se llaman Comisiones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 71 que el derecho de iniciar leyes o decretos compete:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com