ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: CLASES DE DOCUMENTOS DESDE UN PUNTO DE VISTA JURIDICO DEACUERDO A LA LEGISLACION ECUATORIANA


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

POLICIA NACIONAL

DEL ECUADOR

ENSAYO: CLASES DE DOCUMENTOS

DESDE UN PUNTO DE VISTA JURIDICO DEACUERDO A LA LEGISLACION ECUATORIANA

  Nombre:

JORGE RODRIGUEZ PILLAJO

Curso:

V CURSO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE DOCUMENTOLOGIA

DOCENTE: KARLA SOSA

CAPITAN DE POLICIA

 2016

CLASES  DE DOCUMENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Introducción

El documento.- es la manifestación gráfica de voluntad de un acto o un hecho humano que sea susceptible de producir consecuencias jurídicas contra o a favor de alguna  persona.

Desarrollo

Según nuestra legislación, en lo que respecta a las  clases de documentos universalmente aceptados tenemos: documentos públicos y  privados.

Documento público.- es el estar autorizados con las solemnidades por el funcionario competente autorizado, y  estar creado con las solemnidades legales, conforme  los artículos 164 y 165  prescritos en el Código de Procedimiento Civil.

Art. 164, se desprende que para que tenga la calidad de público, debe ser efectuado con la autorización del empleado competente en ejercicio de sus funciones y observando estrictamente las solemnidades legales. Por otra parte, para que tenga la calidad de escritura pública necesariamente debe ser otorgado ante notario y ser incorporado en el protocolo o registro.

 Art. 165, como fe pública, a los instrumentos públicos cuya autenticidad es aceptada, a lo que la sociedad otorga su entera confianza, como en el caso de los documentos emanados de corporaciones o funcionarios públicos; por eso es que cabe la denominación de públicos o auténticos prescritos por la ley tanto a las ordenanzas como reglamentos

Documentos privados.- son aquellos confeccionados por personas particulares, sin que sea necesario que cumpla las solemnidades legales, esto es, sin intervención de notario, o de persona legalmente autorizadas Requisitos  que contempla el Código de Procedimiento Civil en los Arts. 191 y 193.

 Art  191.-El instrumento privado, es el escrito realizado por personas particulares sin intervención de notario ni de otra persona legalmente autorizada, o también es aquel documento que se encuentra realizado por personas públicas en actos que no son de su oficio.

Art. 193.-  establece las siguientes clases de instrumentos privados, éstas son:

        - Los vales simples y las cartas;

        - Las partidas de entrada y de gasto diario;

        - Los libros administrativos y los de caja;

        - Las cuentas extrajudiciales;

        - Los inventarios, tasaciones, presupuestos extrajudiciales y asientos privados.

En el campo penal, el Art. 499- COIP, establece como prueba documental a los documentos públicos y privados, los mismos que, para constituirse en prueba fehaciente deben valerse de otras pruebas que le den consistencia; No se obligará al sindicado o al procesado a que reconozca un documento, ni la firma constante en el mismo...”.

        Es menester tomar en consideración algunos preceptos doctrinales sobre clasificación de documentos dados por ciertos tratadistas; así Víctor Lloré Mosquera en su obra Derecho Procesal Penal Ecuatoriano efectúa la siguiente clasificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (770.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com