ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre 1984 – Capitulo IX


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre 1984 – Capitulo IX

Se puede hablar de Orwell como un “profeta”, alguien que escribió una novela de ficción distópica, con ciertos tintes de sátira, pero que con la avanzada del tiempo se ha convertido casi que en un texto descriptivo sobre el dominio sistemático que hoy evidencia el mundo a grandes rasgos. A través de la lectura se pueden ir haciendo paralelos muy fuertes con nuestra realidad, desde nuestro presente geopolítico hasta el cómo a través de los medios de comunicación se cohíbe el libre pensamiento y el desarrollo de nuevas ideologías son perseguidas hasta su extinción, todo esto con el fin de fomentar pueblos más ignorantes e indolentes con su entorno.

Winston Smith, ubicado en Londres, en la “Franja Aérea 1” anteriormente llamada Gran Bretaña y renombrada bajo el poder del nuevo “superestado” Oceanía, es un funcionario del ministerio de la verdad; con él se desarrolla toda la historia y precisamente es el punto de partida del capítulo número nueve de la novela, donde lo ubican en una situación de cansancio extremo debido a sus extensas jornadas de trabajo en el ministerio, cuando por fin puede dirigirse a tomar un descanso se ve envuelto en una manifestación de odio contra Eurasia, otro superestado que hasta ese momento era el “enemigo”, ya que en un discurso de un representante de la parte interior del partido único se cambia todo y el enemigo pasa a ser el superestado contrario, llamado Asia oriental, el hecho solo resulta confuso para Winston, ya que el orador solo cambia algunas palabras y continua su discurso, ahora en contra de Asia Oriental volcando la muchedumbre a un nuevo odio. Lo que se desencadena después de esto es un CAMBIO DE LA HISTORIA, ya que nadie podía recordar que el aliado era Asia oriental y el enemigo era Eurasia, se debían de borras cinco años de historia política y cambiar todo el conocimiento y la información en cualquier medio, desde periódicos y libros hasta bandas sonoras, fotografías y películas. El ministerio de la verdad debía en menos de una semana borrar todo rastro de la guerra con Eurasia en todo el territorio de Oceanía.

El primer gran análisis que se puede hacer según lo escrito por Orwell es sobre la distribución geopolítica que se hace en el libro “1984” donde solo existen tres superestados que conglomeran una parte de lo que alguna vez fueron los países y territorios del mundo, la otra parte se dice que no está bajo el poder de ninguno, y se encuentra en constante disputa; estos superestados son Oceanía, Eurasia y Asía oriental, donde el principal rasgo geográfico en los tres es la unión de la gran masa terrestre que los une y que anteriormente eran delimitados por fronteras de cada país, como lo vemos en nuestra actualidad, además de tener cada una cabeza visible que conformó la superpotencia, en el caso de Oceanía es Estados Unidos de América, en el caso de Eurasia es Rusia y por último Asía oriental se conforma con China a la cabeza.

El libro marca el hecho de la “desintegración” del mundo en estos tres grandes superestados como algo que se podía prever desde mucho antes, donde Rusia absorbió a Europa y el imperio británico fue absorbido por los Estados Unidos de América, ahí se crean dos de los tres poderes, Eurasia y Oceanía. Por último se crea tras varios años de disputa Asia oriental como una unidad aparte de las existentes. Las fronteras pactadas entre los tres son arbitrarias y fluctuantes, aunque se atienen a las líneas geográficas trazadas pueden variar mucho según la guerra.

Las guerras se presentan entre los 3 permanentemente sin importar la combinación, aunque según dice el libro, ya son guerras más limitadas, donde la guerra ya se ha vuelto más una necesidad política que una razón por la cual luchar por un fin verdadero.

El desarrollo del capítulo nueve se da cuando por fin Smith puede empezar a leer un libro llamado “TEORÍA Y PRACTICA DEL COLECTIVISMO OLIGÁRQUICO” Escrito por Goldstein, el creador de un movimiento llamada la hermandad, dedicado a desenmascarar al gran hermano y el partido único de Oceanía.

El libro pone en evidencia ante el lector las estrategias y tácticas que tiene el poder para seguir con el mando perpetuamente, y como en Oceanía reina la desigualdad social y además como el mundo está comandado por ideales “parecidos” aunque se muestren desde diferentes perspectivas según el superestado, siendo en Oceanía el Ingsoc, en Eurasia el neobolchevismo y en Asia oriental la “adoración a la muerte o la “desaparición del yo”.

También dentro del libro explica el cómo está dividida la sociedad, especialmente en Oceanía, en alto, mediano y bajo, donde alto es el que ostenta el poder siempre, es el dueño de la verdad y el que maneja con sus hilos los movimiento del superestado, esto está representado por el partido del interior quien son aproximadamente el 6% de toda la población y quien tiene todo el poder, siendo la cabeza y los ojos de todo lo que sucede dentro del superestado. Después viene el partido del exterior, que representan a la clase media, la que de alguna manera puede revelarse frente al poder y la soberanía de los ideales actuales, ya que estos dicen pensar un poco más en las necesidades de todos dentro del pueblo; ellos tienen acceso a mayores cosas pero son muy vigilados por el estado, además de ser sometidos a un estricto control también tienen en su día a día propaganda sobre la causa nacional, impidiendo que puedan ser críticos frente a lo que sucede dentro del partido y el superestado en general. Por último encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com