ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Capitulo IX Servicio Exterior


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Derecho Diplomático

Jiménez Mendoza Hugo

Sotelo Rodríguez Joel

Ensayo: Capitulo IX Servicio Exterior

19-08-2016

Introducción.

Las conexiones entre Estados en el ámbito diplomático siempre han sido un tema de gran importancia, ya que se trataba de la base de las relaciones internacionales y era el principio de los nexos entre naciones, esto se fue perfeccionando con el tiempo, de igual manera se fue desarrollando de una manera más organizada, si bien se sabía que en un principio estas relaciones no tenían un carácter formal como ahora lo tienen, con el paso del tiempo los mismos Estados se  han dado a la tarea de ejecutar un procedimiento para estas relaciones debido al creciente contacto y crecimiento entre los Estados.

En el presente ensayo se pretende explicar cómo es que este sistema que se ha ido perfeccionando y adecuando a través de los años y del crecimiento de las naciones, ha llegado a un punto en el cual se le denomina servicio diplomático o servicio exterior, esto, con base en los antiguos servicios diplomáticos que se han desarrollado históricamente.

Tomando en cuenta estos aspectos buscamos explicar cómo es que se ha dado la evolución del concepto de servicio diplomático y como se ha ido adaptando tomando en cuenta la base histórica a través de los años y de las diferentes naciones en las cuales se ha acondicionado de diferentes maneras.

Tomando de igual manera los aspectos sociales y políticos de cada época para así poder dar un enfoque más claro ante la evolución del mencionado servicio, desarrollando la organización y el cambio de las funciones que cada uno de los miembros de cada servicio ha desempeñado.

Orígenes del Servicio Exterior

Antes De 1815 en Gran Bretaña ningún servicio diplomático. No existía un servicio como tal y es que en el siglo XVIII simplemente había departamentos de Estado en los que se disponía a atender asuntos exteriores. Esto nos obligó a crear un nuevo cuerpo que se encargará de dichos asuntos, con una organización que disponía de dos subsecretarios y no le funcionaron los agregados a la oficina, con las funciones tan variadas como las que ejerce en la actualidad la secretaria del jefe de gobierno.

Sin embargo, aún se tenían muchos puntos que pulir en esta labor de extender la política exterior de la Gran Bretaña. Y seguido en 1790 cuando dicho departamento fue trasladado a Rowling Street, dando inicio a  los cimientos del Foreing Office, con un subsecretario permanente con un sueldo de £1500 anuales.

Así fue como ejerce sus funciones hasta 1822 cuando aumentó el cuadro de empleados y Samsung adoptaron las primeras medidas que regulaban los funcionarios para poderle otorgar misiones en el extranjero, las cuales eran de gran necesidad en esas fechas debido al interés de la Gran Bretaña de tener influencia sobre los demás países europeos, y algunas colonias en su poder. Esto dio inicio a una costumbre de que  el  embajador elegía a sus  jóvenes subordinados de familias distinguidos que eran recomendados, Y que además pesar de que estos no fueron pagados por el estado el estado,  casos excepcionales se darían en los que se les cubrían todos los gastos del subordinado para que viviera y  comieran en la  embajada, conociéndose a estos como “la familia del embajador cierra comillas.

Esto hizo que se generará un desfase en la diplomacia británica que no fue hasta 1856 en las que se corrige esa un examen de ingreso en los que elevados niveles de exigencia en francés y caligrafía. Esto lo quitaba que le elección de dichos candidatos quedar a manos del Estado sin embargo los candidatos tenían que garantizar un ingreso anual de 400 libras anuales al menos durante dos años.

En primer lugar el secretario de Estado se preocupaba mucho de comprobar si el candidato era apto para ocupar el trabajo en cuestión en la carrera diplomática, y así sólo se lo admitiría como un agregado dado a que contribuir a su padre con dicho carácter era una tarea importante. Una vez que se obtiene era el nombramiento y la aprobación de dichos exámenes con excelente calificación sólo se le podría admitir como un agregado de prueba; El nombramiento sólo se podía conducir al favoritismo y este examen es una simple formalidad debido a que la prueba era mucho más severa, o debería de serlo. Estas prácticas se continuaron hasta 1910.

Con el sistema de oposición que no constituyó una práctica de mejora introducido por Lord Granilla. La rigurosidad con la que los exámenes se aplicaban pasó a ser exhaustiva en la que los candidatos se veían obligados a ti robarse de geografía y de instituciones de gran renombre y pasar en el extranjero bastante tiempo para empaparse de política internacional así como de los diferentes idiomas que debían perfeccionar, algunos de los cuales podrían ser hijos de padres de nacionalidad diferente y por lo tanto lo que hacía una competición poco justa y demasiado desgastante. Y seguido se pedí una puntuación muy elevada en francés, alemán, italiano, español, y geografía.

Aunado a este arreglo del sistema antiguo,  fue bastante fácil poder ser sometidos a prueba, ya que su nombramiento Daba tintes de ser simplemente una muestra de favor a sus largas pruebas y preparación que llegaban alargarse hasta por cinco años de su juventud, en tiempos donde la posición tornaba difícil.

Un problema así es que se comprobaba que estos jóvenes eran increíblemente eficientes en las lenguas, sin embargo no sabías nada más que eso, y eso era un problema bastante grande ya que un servidor de la diplomacia tendría que estar empapado en muchas arias de las cuales las más importantes eran de carácter analítico y de realidad política tanto dentro del país como fuera de este.

Lord Lansdowne en 1905 propuso que los candidatos de Villa aprobar el examen corriente de ingreso en el servicio civil y después un adicional de francés y alemán, esto para reducir la cantidad de lenguas exigidas y que se aprobó hace un examen en el servicio civil lo cual daría un carácter mucho más eficiente para las encomiendas que desempeñarían en función. Esto liberaba de muchas presiones y acercaba a los candidatos a una disciplina mucho más constructiva de las cuales la escuela inglesa se haría cargo sí, sin duda esta fue una mejora para la diplomacia de la Gran Bretaña. Esta nueva reforma se pudo introducir hasta 1907 quitando de las manos del secretario de Estado en la nominación de los  candidatos. La elección sería confiada a un comité de elección en el que se serían representados organismos exteriores como lo son la Cámara de los comunes, la comisión del servicio civil, y las universidades, así se daría una participación más acertada de distintos cuerpos para una elección mucho más asertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com