ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del periodo de la filosofía medieval capítulo IX AL XLV


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2019  •  Biografías  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

Alumna: Aylin Domingo Castillo

Profesora: Nandini A. Lambardini Fragoso

Trabajo: Ensayo del periodo de la filosofía medieval capítulo IX AL XLV

Introducción.

Aquí bardamos  la Historia de las Doctrinas Filosóficas que postulan el punto de vista de diferentes pensadores o en su época llamados sabios ya que es la filosofía la que les da ese título y estudiaremos este libro ya que es fundamental el conocimiento de esta rama.

En su obra “Historia de las Doctrinas Filosofías” Raúl Gutiérrez Sáenz defiende firmemente la postura de la filosofía, es la base de cualquier conocimiento. Ya que es por la misma que el ser humano investiga e indaga el porqué de los fenómenos que lo rodean y mediante la observación e involucrando todos nuestros sentidos intenta encontrar la verdad en sus preguntas, Pero ¿es esta obra lo suficiente mente empírico para respaldar esas afirmaciones con tal magnitud de verdad?”

Bien es sabio que la Filosofía es una rama del conocimiento de los seres humanos que se caracteriza por el hecho de estar ligada a un conjunto de ideas y concepciones que se obtienen a través de los sentidos y a la percepción del medio o entorno que nos rodea sobre cuestiones referidas con prioridad al hombre como ser, como sujeto inteligente como especie esencialmente social. Por ello la filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento.

EL HELENISMO

La doctrina de Aristóteles fue la culminación de la filosofía en Grecia. Podemos catalogar cuatro tendencias principales: el estoicismo, el hedonismo, el escepticismo y el eclecticismo. En el siglo III d. J.C., brillo el pensamiento de Plotino.

  1. EL ESTOICISMO.- Se erigió en el pórtico de Atenas. Su fundador es Zenón de Cicio. Cultivan la lógica y la manera de ver el mundo puramente racional. El universo es regido por la razón, debe de llevar al hombre a adecuarse a su propia naturaleza y la naturaleza del cosmos. Gracias a ella se adquiere la virtudes, y por ende, la felicidad. Los grados más elevados de la vida estoica están sellados por la impasibilidad, que es un equilibrio y serenidad completa frente a los afectos, las pasiones y las contradicciones de la vida, tiene que renunciar a los placeres, soportar los dolores y penalidades propias. Apreciada por los primeros cristianos.

  1. EL HENDONISMO.- A partir de una cosmovisión materialista, con raíces en Demócritico, proponen el placer como valor supremo. “Procurar el máximo placer, con el mínimo dolor”. Los principales representantes de la doctrina son: Epicuro, en Grecia y Lucrecio, en Roma. Propone la virtud como un fin, no como un medio.

  1. EL ESCEPTICISMO.- consiste en la duda acerca de todo, prefiere abstenerse de juzgar. Pirron, en la nueva academia: Enesidemo, Caméades, y Sexto Empírico. No puede argumentar nada, pues, automáticamente se traicionaría. Según el argumento del dialelo, para aceptar algo habría que demostrarlo previamente, habría que recurrir a verdades anteriores y asi sucesivamente, en una cadena sin fin. En consecuencia, nada se puede demostrar, y por eso, nada se puede demostrar como verdadero.
  1. EL ECLECTICISMO.- Puede tomarse en dos sentidos, uno aceptable: conserva una postura abierta a todas las influencias, analiza y escoge las tesis que adoptara, y otro inaceptable: se dedica a estudiar y a mezclar cuantas corrientes diversas va encontrando en el libros. El defecto es la falta de unidad en sus convicciones. Se menciona a Marco Tulio Cicerón, comenta que “ sería más filosofo si hubiera leído menos, y meditado más”
  1. PLOTINO.- Neo-platónico escribió las Eneadas. El principio de todo es lo Uno surgen tres tipos de entes, la inteligencia el alma y la materia. El mundo intangible es una triada: El Uno, la inteligencia y el alma. En un nivel inferior es la materia esta la materia último resultado de la emanación divina y raíz de todos los males. El hombre debe de ascender hasta identificarse con Dios, su vida consistirá en el desprendimiento dela materia en la asimilación del Alma, la Inteligencia, y lo Uno, por la contemplación mística. El éxtasis es la etapa final, donde el hombre se despersonaliza y se une completamente a Dios.

LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA FILOSOFIA

1.- FILOSOFIA Y CRISTIANISMO.- El cristianismo apareció cuando la razón había encontrado su expresión sistemática con la filosofía de los genios. La revelación cristiana, aportara nuevos datos acerca de Dios, el hombre y su conducta. Inalcanzables con las facultades humanas que serán enriquecidos y afinados por la fe cristiana. Aparecen el orden sobre natural, el pecado, la gracia y la redención. Las nociones cristianas nos introducen al reino abstracto las causas supremas. Jesucristo se dirigió con un lenguaje metafórico; es un maestro práctico de la vida. Es una religión del hombre con Dios, es norma de vida, hay un mensaje escrito “La Biblia” a partir de ahí nació una filosofía y una teología cristianas. Los datos cristianos que ennoblecieron los conceptos filosóficos Dios, el hombre, la conducta humana y la conciencia comunitaria.

2.- EL CONCEPTO DE DIOS.- anuncia un Dios que sintetiza la trascendencia con la actividad que pertenece a un ser que perdura en el interior, Dios es absoluto, diferente a las cosas de este mundo, inmanente, nada escapa a su poder y acción, el hombre esta creado a imagen y semejanza de Dios, la marcha del universo es objeto de su cuidado, trata al hombre con benevolencia, es un ser bondadoso al que todos podemos llamarle Padre. Dios es Amor, que coloca la caridad, el amor de benevolencia, la actitud heroica de desinterés y el sacrifico amoroso.

3.- EL CONCEPTO DEL HOMBRE.- Una síntesis de materia y espíritu. Sin embargo, sufre consecuencias de sus desviaciones al actuar; el hombre es criatura de Dios su origen y su meta están en Dios.

4.- LA CONDUCTA HUMANA.- Impera la ley del amor, tendencia de generosidad, donación y sacrificio. La difusividad y benevolencia llamada “Gracia” en el interior de cada persona para que actué en beneficio de todo ser humano. El bien moral de una persona, que asume y realiza el mor benevolente a Dios, a cristo y al prójimo. El mal moral es la ausencia de amor benevolente, negación de la caridad, con la conducta personal.

5.- EL SENTIDO COMUNITARIO.- La integración de la comunidad, es una intercomunicación entre personas, de tal manera que los lazos que unen sean a los hombres entre sí mismos y su valor sea suficiente como característica distintiva del auténtico cristianismo. La fraternidad, el sentido social, la benevolencia, el desinterés, la ayuda generosa al prójimo. Adquiere un nuevo sentido unificado y visualizado por la presencia de Cristo, el hijo de Dios.

SAN AGUSTIN

1.- CARACTERISTICAS GENERALES.-  Nació en el año 354, Tagaste, Cultivo estudios clásicos, posteriormente se hizo maniqueo (teoría que admite un estudio supremo del bien y un principio supremo del mal); decepcionado, cayó en el escepticismo, para luego profesar platonismo. Gracias a la influencia de su madre Sta. Mónica y San Ambrosio, se convirtió en cristiano en el año 387. Desde 395, fue obispo de Hipona. Combatió el maniqueísmo, el donatismo, (que pretendía una iglesia africana, independiente de Roma) y el pelagianismo (que negaba o limitaba la acción de la gracia), y murió en el año 430. Sus principales obras son; “Contra los Académicos” (escepticismo); “De libero Arbitrio” (sobre la libertad y el problema del mal); “De Beata Vita” (acerca de la felicidad); “Soliloquios, De Vera Religione, De Trinitate” La Ciudad de Dios (primera gran obra de filosofía y teología de la Historia), y “Las Confesiones”, donde relata (hacia el año 400) su vida, con verdadero espíritu de unión con Dios. El tema central de la filosofía angustiana es el alma y Dios. Conocer el propio interior, lo subjetivo y, a partir de ahí, elevarse a Dios, es su programa filosófico. “De lo exterior a lo interior y de lo inferior a lo superior.” “Dios es más íntimo a mí, que yo mismo.” La filosofía de San Agustin es, la que la mejor se acomoda al espíritu contemporáneo. Rechaza el materialismo y el escepticismo, una vez poseído de la verdad de Dios y del cristianismo lucha contra las grandes herejías de su tiempo. Su lema “Nos hiciste para ti, e inquieto esta nuestro corazón, hasta que descanse en ti.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com