ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Capitulo 4


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Ya hablamos de los diferentes tipos de derecho pero sobretodo en este capítulo el autor se especifica en el derecho natural y el derecho positivo nos explica sus similitudes y sus diferencias así como en opiniones personales doy unos pequeños ejemplos para fortalecer el tema principal del capítulo pero sin salirme del contexto del cual se esta hablando.

Desarrollo

El derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas es decir, reglas que, además de imponer deberes conceden facultades, la palabra derecho se emplea en sentido objetivo, en palabras mas metódicas el derecho objetivo es el numero de normas que debemos seguir, un ejemplo de derecho objetivo sería en un trabajo donde se te contrata como empleado tú tienes derecho a que te paguen, ya que existen normas que dicen que se te debe dar un pago a cambio de tus servicios.

El derecho subjetivo es una función del derecho objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe el permiso derivado de la norma. La posibilidad de hacer lícitamente algo, el sello positivo de la licitud. Es decir es quien nos permite separar las cosas buenas de las cosas malas jurídicamente hablando.

Maynez nos menciona que se le llama orden jurídico vigente al conjunto de normas Imperativo-atributivas que en cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias, el derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinarias es decir por costumbre que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.

En muchas ocasiones tanto el derecho vigente como el derecho positivo pueden ser empleados como sinónimos.

Para explicar esto de una manera más concisa nos podemos guiar e el artículo primero del Código Civil del Distrito Federal donde en sus líneas establece que “contra la observancia de la ley no puede alegarse de sus costumbres o practicas en contrario” en otras palabras esto explica que la validez de una disposición legal siga vigente sin importar que no sea cumplida o aplicada ejemplo de una ley que esta aplicada pero que no se cumple: en el DF existe una ley que ínsita a que los habitantes de dicha ciudad se abstengan de botar residuos sólidos como botellas, plásticos, etc., que quiere decir esto que la ley esta promulgada pero no es cumplida por la sociedad.

“Derecho vigente es el políticamente reconocido, es decir, el que el Estado crea o aplica por medio de sus órganos” Máynez p. (40)

Al derecho natural se le suele dar ese nombre porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com