ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1984 POR CAPITULOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  89.738 Visitas

Página 1 de 7

1984

Orwell, George.

Antecedentes:

George Orwell (Eric Blair) nació en la India en 1903 y murió en 1950. Escribió su obra “1984” narra la historia de un pueblo de Oceanía en el que todos deben seguir el sistema impuesto. “1984” fue escrito y editado en Londres, en 1950, un año antes de la muerte del autor. En Madrid se editó en el año1970.

Personajes principales.

Winston Smith. Es el personaje principal el cual está enterado de la realidad del partido y de la forma de la manipulación del mismo. El escribe en un diario en el que relata lo que piensa en contra de las ideas de la dictadura. Sufre de torturas al ser descubierto en su traición.

Gran hermano. Es la cabeza del partido, casi como un dios, se comunica a través de una tele pantalla tan solo con su voz. En realidad no existe el mismo, pues solo se trata de un medio para controlar a las personas.

Julia. Es una joven que trabaja en el Departamento de Novela. A pesar de los pensamientos mal infundados de Winston en un principio, ellos se enamoran y juntos se unen a “la hermandad” para terminar con la dictadura.

Katharine. La esposa de Winston la cual está separada de él, más no divorciados pues no está permitido por el partido. Es una persona vacía.

Emmanuel Goldstein. Es el Enemigo del pueblo.

O'Brien. Miembro del partido interior. Él, le hace creer a Winston la existencia de la Hermandad (una organización en contra del gobierno actual y que tan solo es un rumor.) y en su integración en ella.

Parte 1.

Capítulo I. Inicia con la narración de cómo era la vida de Winston, de cómo el mundo era frio, como se guiaba la gente, como el GRAN HERMANO se encontraba en cada esquina con la leyenda “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”. Winston escucha lo que se dice a través de la tele-pantalla y se dirige a su cuarto a escribir en su diario. Entre Winston y O'Brien hay una conexión sobre su contrariedad contra el partido. Se habla por primera vez de la hermandad.

Capitulo 2. Winston se encuentra con la señora Parsons en su casa, y sus hijos los cuales adoran totalmente al gran hermano y al partido, cegados y guiados por la violencia. Para ellos era como un juego excelente haciendo que sus papás temieran de ellos. Winston teme sobre las intenciones de O´Brien al indicarle encontrarse en un lugar donde no hay obscuridad, acertijo que no lograba descifrar del todo.

Capitulo 3. Winston tiene un sueño con su hermana y su madre. Recuerda que su madre había muerto de una manera triste y cruel. Winston recuerda desde cuando comenzó a escuchar del partido. De cómo comenzó a tomar importancia y de como todo lo que en ese entonces era realidad termino, volviendo a ser solo un sueño.

Capitulo 4. Habla de la rutina de Winston en su trabajo, el ministerio de la verdad, el cual consistía en recrear la verdad, cambiando artículos ya existentes por nuevos que apoyaran la realidad del partido. Winston rescribe un discurso del Gran Hermano.

Capitulo 5. Winston convive con Syme en una fiesta donde discuten sobre la neolengua que consiste en la destrucción de palabras existentes. Winston se siente incomodo al no poder exponer su disconformidad. Es ahí cuando se percata de la existencia de Julia que lo observa insistentemente. El termina muy alterado de la mente.

Capitulo 6. Winston escribe en su libro. Se menciona que entre los miembros del partido se retiro todo el amor y el erotismo del acto sexual. Habla de su relación con su esposa Katherine y el sexo con ella y con una prostituta del que no tuvo nunca buenas experiencias. También el partido clasifico el deseo como un alto crimen. Winston deseaba tener una relación de amor pero sabía que no podía ser posible.

Capitulo 7. En este capítulo, Winston piensa en O´Brien y habla en su diario con la confianza de que el le transmite tranquiliza. Escribe en su diario: “La libertad es la libertad de decir que dos más dos son cuatro. Si que se otorga, todo lo demás sigue”.

Capitulo 8. Winston camina por el barrio “prole” y se encuentra con un viejo en un bar, el piensa que debe de saber cómo era el mundo antes de que el partido se hiciera cargo, le invita unas copas y buscaba saber si había algo de verdad sobre que los proletarios eran mucho peores que el capitalismo de entonces. Se encuentra otra vez con Julia al otro lado de la calle convencido de que ella es una espía y va a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com