ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre. El personaje


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

EL PERSONAJE

El personaje es un elemento clave del mundo representado, es aquella persona imaginaria que se asemeja en sus rasgos básicos a algún “tipo” de persona en la vida real, posee cualidades físicas y características individuales, al realizar acciones dentro de situaciones dadas, esta forma parte de la trama del guión.

El personaje de un guión es, a diferencia de personajes creados para géneros ficcionales, aquella representación de ser humano cuya interioridad, rasgos de personalidad y estados de ánimo pueden ser deducidos en la mayoría de los casos.

Existen recursos del medio fílmico que permiten una indagación directa de la subjetividad de los personajes, pero son recursos puestos en práctica muy eventualmente y tienen algunas limitaciones precisas (el uso de a voz en off, por ejemplo).

Por lo tanto, al crear un personaje para un guión de ficción, se está creando necesariamente aquellas acciones que permitirán definirlo como ser humano que se ve comprometido con la historia que se está contando.

TIPOS DE PERSONAJES:  

Forster se interroga sobre las diferencias que existen entre los seres nacidos en la ficción y los nacidos en la tierra y encuentra que la principal diferencia es de que el hecho de que los personajes ficcionales vienen al mundo más como paquetes que como seres humanos, y estos denominados “paquetes” según el novelista inglés, se definen en función de los diversos tipos de personajes.

Forster  divide a los personajes en planos y redondos, esta clasificación tiene una gran utilidad a la hora de la creación de personajes de guiones de ficción.

PERSONAJES PLANOS:

Son aquellos que se limitan a reproducir un estereotipo. “En su forma más pura se construyen en torno a una sola idea o cualidad”, dice Forster, y añade: “una de las grandes ventajas de los personajes planos es que se les puede reconocer con facilidad cuando queremos que aparezcan, porque las circunstancias nunca los cambia”.

El personaje plano no es un personaje donde el autor busque reproducir todas las cualidades de un ser humano, sino que aísla una sola cualidad de todas las existentes, convirtiéndola en exclusiva para facilitar su uso  y valor dentro de la trama.

“El bueno” y “El malo” son sus ejemplos más notorios y recurrentes, el personaje plano es, como su nombre lo indica, un personaje construido en dos dimensiones, carece de espesura. Puede ser grande en sus dos dimensiones pero le falta la ambigüedad, la variabilidad, la contradicción, que caracteriza al ser humano y que provee al personaje de la dimensión de la profundidad.

El personaje plano cumple su función sin complicarle la labor al guionista, permiten acceso directo a las emociones primarias de un espectador distraído.

Al personaje plano se le puede definir con el término de “estereotipo” que puede entenderse como “modelo firme” o “modelo inalterable”. Este personaje garantiza una permanencia en el desarrollo de la trama, es uno de los elementos que ofrece al espectador la seguridad de algo conocido de lo cual aferrarse, en su esfuerzo para poder comprender elementos cambiantes y ambiguos.

PERSONAJES REDONDOS:

Este personaje, al contrario de lo que es un personaje plano, tiene dimensión en el sentido en que los seres humanos tienen profundidad afectiva, emociones, etc.

Podemos llamarlo un personaje complejo, que son aquellos que se asemejan más a las personas en tanto están provistos de mucho mayor detalle en su carácter, y que de acuerdo a las circunstancias pueden cambiar, este personaje nos transmite una sensación mayor de vida verdadera, con este personaje se pueden entrelazar lazos muchos más íntimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com