ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre RR.HH


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 4

El departamento de Recursos Humanos, ¿aliado o disidente del desarrollo empresarial? juan camilo graciano patiño

En el recorrido de la “historia administrativa y empresarial” de la humanidad, se han hecho evidentes avances significativos en los modos de producción, en la forma de competir, pero muy especialmente en la manera como se trata al talento humano dentro de la organización, pues lo correcto es usar talento en lugar de recurso, puesto que el ser humano es el medio -no elemento- indispensable y por tal, mas importante. Considerarlo como un recurso, además de peyorativo, va en contra de su ser y del invaluable aporte al desarrollo y perfeccionamiento de cada una de las actividades que se realizan al interior de la empresa. A diferencia de los otros medios con los que cuenta la empresa como los financieros, tecnológicos o materiales, el talento humano es el único que está en capacidad de perfeccionar y mejorar el uso de los recursos ya mencionados.

Anteriormente, se veía al talento humano como un problema, de hecho no era un talento sino una simple herramienta más, el grupo de personas que laboraban debían ser “empujadas” a hacer las cosas, como lo expresa la Teoría X, pero primordialmente en ésta era contemporánea el talento humano es hoy considerado un medio -como lo considera la Teoría Y- para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la organización, incluso al formular su plan de negocios. De ahí parte entonces la necesidad de crear un sector dentro de la empresa dedicado a velar por el elemento más importante: el departamento de Recursos Humanos (en su forma peyorativa).

El departamento de RR.HH tiene propósitos muy específicos, que se resumen en el apoyo a la gestión de la alta dirección y solución de conflictos de diferentes índoles que se pueden generar de manera intrapersonal e interpersonal en los empleados, además de llevar a cabo actividades de planeación, organización, desarrollo, coordinación y control en la empresa. Pero en ciertas ocasiones se discurre acerca de la factibilidad de contar con este área dentro de la empresa, pues en contrapartida a los múltiples beneficios que puede acarrear el hecho de contar con dicho sector en la compañía, se sostiene que solo cumple una función de acolitar a los empleados, de generar más desigualdades entre ellos con el sistema de incentivos y sobre todo evita la estandarización y uniformidad en el ambiente laboral.

Esta postura, en la actualidad se debe considerar como retrógrada y muy influenciada por la Teoría X de Douglas McGregor, dado que la empresa de hoy es un ente dinámico, abierto al cambio y por encima de eso, respecto al Talento humano, se le debe retribuir a cada persona lo que merece, así como asignar el cargo a quien se lo merece, de ahí las nuevas formas de selección y preparación del personal, que no se basan solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com