ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Jesús


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  14.140 Visitas

Página 1 de 5

Jesús de Nazaret nació, vivió y murió ejecutado en un rincón apartado del mundo, no dejó ni una sola línea escrita y, como dice Fernando Pessoa, "no sabía de finanzas ni consta que tuviera biblioteca". Sin embargo, ha dejado una impronta imborrable en la historia de la humanidad, sobre todo en la cultura occidental, y hoy sigue siendo un personaje de permanente actualidad, pero no porque responda a los dictámenes de la moda de cada época, sino porque sigue despertando las conciencias adormecidas, incitando a conductas alternativas y alentando movimientos religiosos emancipadores.

Los estudios sobre Jesús de Nazaret son uno de los campos de la exégesis y de la teología donde se han producido avances más significativos en las últimas décadas. Esto ha sucedido en el plano teórico pero también ha tenido repercusiones en la nueva orientación del cristianismo, en sus relaciones con otras religiones y en su presencia en la sociedad. Bien puede hablarse de una "revolución cristológica". La distancia que media entre los tratados clásicos sobre "El Verbo Encarnado" de antes del concilio Vaticano II y los ensayos posconciliares sobre "Jesucristo liberador" es abismal. Y ello se debe a que el acercamiento a Jesús se hace ahora a través de la aproximación al Jesús histórico, y no a través del dogma.

De estos avances se ocupa pormenorizadamente la teóloga feminista Elisabeth A. Johnson en La cristología, hoy. Olas de renovación en el acceso a Jesús donde hace un recorrido apasionante por las principales olas de renovación en el acceso a Jesús, preferentemente en la teología católica, durante los últimos cincuenta años. La ola de 1950 tenía como objetivo rememorar y recuperar la auténtica humanidad de Jesús de Nazaret; la de 1960 estuvo centrada en el descubrimiento crítico de la historia de Jesús; la de 1970 se guió por la teología de la liberación elaborada desde el "reverso de la historia", que proclamaba a Jesucristo como Liberador. Casi al mismo tiempo emergió la ola de la teología feminista que cuestiona la patriarcalización de Jesucristo, incluso del Cristo liberador, y reformula la cristología desde la experiencia sufriente y militante de las mujeres en respuesta a la pregunta: "Y vosotras, ¿quién decís que soy?". Otra ola gira en torno a la relación entre Dios y el sufrimiento con planteamientos diferenciados. La última se pregunta por la universalidad de Jesús el Cristo en medio del pluralismo religioso y cultural y en un mundo global. Son todas olas que se mezclan y hacen subir la marea de la investigación con descubrimientos siempre nuevos.

Avances importantes se han producido en el estudio de las fuentes para el acceso al conocimiento de Jesús. Un aporte relevante al respecto lo constituye la obra El documento Q, de James M. Robinson, Paul Hoffmann, John S. Kloppenborg, Milton C. Moreland, cuya edición en castellano ha dirigido magistralmente Santiago Guijarro. El libro ofrece una reconstrucción de la colección de los dichos atribuidos a Jesús en la que se basan los evangelios de Mateo y de Lucas, conocida con el nombre de Fuente o Documento Q (de Quelle, fuente), que es, sin duda, la más importante para el estudio del Jesús histórico y para reconstruir de manera fiable su mensaje tal como fue transmitido por los primeros galileos que le siguieron. Se abre con una extensa y documentada introducción que da cuenta de los momentos fundamentales de las investigaciones. A continuación aparece el documento Q en griego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com