ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Dewey


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  9.418 Palabras (38 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 38

El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplina se formaba el carácter ético. La mente poseía capacidades específicas o “facultades”, como la memoria, la voluntad, la perseverancia, que se podía fortalecer mediante el ejercicio; de manera especial el ejercicio verbal.

La tarea del maestro se sabía muy bien: tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento.

El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño. Ese método de enseñanza, significaba que los niños debían quedarse sentados quietamente para poder captar las palabras del maestro.

En la opinión de aquel entonces, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante, entendiese por esta que el maestro suscitara en el niño el interés por la materia que se debía aprender.

Las metas de la virtud y del carácter moral se imponía desde arriba a partir de una metafísica dudosa, quizá vacía; el plan de estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpus en el peor sentido posible: o sea, del todo inanimado.

La educación tradicional, según asevero una y otra vez era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro.

La escuela debería convertirse en in laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradicional recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de manera palpable.

La educación es fundamental en ese proceso porque permite que el individuo mantenga su propia continuidad, aprendiendo las técnicas se supervivencia y de desarrollo.

El niño cuya característica dominante es la plasticidad, ha de mantenerse en esa tesitura; debe ser animado a que siga esta proclividad “natural” a buscar, inquirir, explorar y sumergirle en el ambiente y aprender de la experiencia.

Lo que él nos menciona es que, quería que desde una edad temprana fuéramos cambiando la cultura de los niños, en una manera civilizada, y que así se le formaba en un carácter ético, moral… algo importante de lo que también nos mencionaba era que la memoria la podemos fortalecer si la ejercitamos, no de una manera física sino mental, y también la manera de cómo nos expresamos al hablar.

Otra cosa de las que nos mencionaba era que el profesor debería traer ya todo estructurado para sus clases lo que iba a ser, bueno lo entendí de esta manera; un ejemplo seria que no te puede enseñar primero verbos si todavía no sabes leer.

El profesor tenía que llevar como una secuencia. Y como ya lo avía mencionado con otros autores, el también nos mencionaba que el niño adoptara a una nueva actitud que el profesor lo motivara, que le pusiera enjundia a sus niños para que despertara la motivación por la materia y que ellos mismos indagaran por el conocimiento, y que resolvieran las preguntas que tenían. También que la escuela se volviera algo divertido, bueno no tanto así su no en un laboratorio donde ellos investigaran y se adaptaran a las necesidades de ello.

John Dewey (1859-1952) nació en la ciudad de Burlington, Estado de Vermont, Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, el mismo año en que Carlos Darwin publico su origen su Origen de las especies. Tras su especialización en 1884, Dewey de de las primeras personas que obtuvo el titulo del doctorado completamente en Norteamérica. Esta filosofía hegeliana conocida como idealismo absoluto, domino el pensamiento decimonónico, de manera particular en religión. El propio Dewey tuvo que estudiar esta filosofía para su doctorado, e incluyo profundamente en su pensamiento, en 1824 acepto una invitación para enseñar como profesor de filosofía en la Universidad de Chicago, durante los diez años siguientes dirigió el estudio de la educación de Chicago, y en 1904 paso al TeachersCollege, de la Universidad de Columbia, de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación en 1930.

Las ideas de Dewey ya habían empezado a cambiar y aceptaba los nuevos estilos de pensamiento que estaban en boga, el nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir a partir del examen de la naturaleza del hombre, su filosofía es compleja, pero en líneas generales sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca de las consecuencias de las acciones, la verdad es simplemente la observación de las consecuencias del actuar. El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey. Dewey se intereso por la educación y la institución de la escuela porque creía que la filosofía, es “la teoría generalizada de la educación”, la educación, en buena parte, se concebía como el progreso de las instrucciones formales primordialmente relacionadas con las letras y con las habilidades vocacionales respectivas y secundariamente como una gama de conocimientos. El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente de disciplina se forma el carácter ético, todo esto provenía de la creencia de que el conocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones, organizado en disciplinas básicas, como la literatura, el lenguaje, etc. La tarea del maestro se sabía muy bien: tenia la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento, los alumnos debían aprender de memoria esa información, y por lo mismo se empleaba el coro y otras técnicas mnemónicas. El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal del conocimiento en la mente receptiva del niño, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante. Se otorgaban premios, siempre exteriores a la tarea, cuando esta se llevaba a cabo satisfactoriamente, hasta el grado de que se permitiera al niño abandonar la escuela antes de que sonara la campana, los castigados a la inversa, y así cuando no se lograra aprender, se acrecentaba la carga laboral que el niño no había logrado concluir. El mal de la educación a principios del siglo XX, sostenían, era una preparación de esclavos. La educación tradicional, según asevero una y orea vez, era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro. Dewey plantea con detalle en su primer gran escrito educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com