ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre F&F tower


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

F&F TOWER

[pic 1]Ubicado en el sector financiero de Panamá, imponente y monumental, sobresale entre otros edificios por su forma contorsionada, la cual asemeja a la de un tornillo, además no solo se distingue por su peculiar forma sino también por su altura, lo que hace que sea visible desde varios puntos de la ciudad.  Distinguido y cautivador tanto para los turistas, como por los locales.

Este edificio destaca en la arquitectura moderna de Panamá por su innovador diseño, por lo que resulta un tanto interesante realizar un análisis de este.

Es importante comenzar, analizando aquellos datos que conocemos de este edificio:

UBICACION: Calle 50 Bellavista, Panamá

DIMENSIONES:

  • Área: 50.500 m2[pic 2]
  • Altura: 230 m

AÑO DE CONSTRUCCION: 2008

[pic 3]FINALIZACION: 2011

ARQUITECTO ENCARGADO DEL DISEÑO: Alfonso Pinzón Méndez (importante arquitecto panameño, diseñador de muchas otras obras importantes como, el mega polis Hard Rock Café Hotel y la Torre Global). IMAGEN 2

DISEÑO ESTRUCTURAL: Ing. civil. Luis García Dutari [pic 4]

USO: Torre corporativa de oficinas

ELEMENTOS

FORMA: Su forma en la planta baja o base es la de un prisma rectangular de menor proporción a la parte superior,  sobre este prisma rectangular tenemos la forma de una torre contorsionada o bien una espiral la cual es más alta  que la base, y por ultimo en la parte final de esta torre tenemos un pico en forma piramidal de base cuadrada.

DIRECCION: La base mantiene una dirección vertical, mientras que los 32 pisos o niveles de la torre giran sobre un eje central  de forma ascendente para culminar en la punta piramidal de la torre.

[pic 5]TONO O VALOR: Presenta diferentes tonalidades de verde con algunas trasparencias.

TEXTURA: La utilización de vidrio para recubrir las caras de los niveles o pisos, genera en ellos un aspecto liso. (IMAGEN 4)

MEDIDA: Se logra apreciar un cambio de tamaño entre los niveles de la base rectangular y los de la espiral,  y en la partes superior la tamaño decrece con forme llega a la punta que es la parte más pequeña en toda la estructura. (IMAGEN 3)

POSICION: Mantiene una posición central con respecto al base. (IMAGEN 3)

[pic 6]COLOR: Tiene diferentes tonalidades de verde que podemos apreciar de acuerdo a la luz y la distancia.[pic 7][pic 8]

ESPACIO: Ocupa un espacio rectangular sobre el terreno en el que se construyo, también ocupa parte del vacío porque gracias a su verticalidad ocupa un espacio que antes solo era ocupado por  el aire.

GRAVEDAD: Debido al cambio de forma y los múltiples giros que tiene la estructura sobre el eje central,  esto crea una sensación de inestabilidad, la parte de la base al debido a su forma y el estar asentada completamente nos da la sensación de ser más pesada, mientras que la estructura helicoidal parece ser un poco más ligera que la base. (IMAGEN 4)

[pic 9]FUNCION: Aunque fue diseñada con la principal finalidad de ser una torre corporativa para oficinas, también tiene en  el  interior de la planta baja dos locales para uso comercial.

ANALISIS FORMAL[pic 10][pic 11][pic 12]

EQUILIBRIO: Pese a tener forma  contorsionada, si la cortamos por la mitad guarda cierto equilibrio ya que los elementos son similares y en proporción. (IMAGEN 5)[pic 13][pic 14]

[pic 15]TENSION: Se puede percibir la tensión con el cambio de las formas en la estructura ya que pasa de una base rectangular a una estructura helicoidal, para luego terminar con una punta piramidal. (IMAGEN 5)[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (479.8 Kb)   docx (348.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com