ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE A F.A.M


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

La Fuerza Aérea Mexicana surgió en el año 1914 después del biplano Martín Pusher (Sonora)

MONOPLANO MOISANT-KENTER.

Fue empleada para el reconocimiento, bombardeo aéreo con granadas de mano y lanzamiento de propaganda revolucionaria; se integró en 1913 a la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista y en 1915 al Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista. Asimismo sirvió como entrenador en la Escuela Nacional de Aviación en Llanos de Balbuena.

BIPLANO MARTIN PUSHER (BAUTIZADO COMO SONORA).

Empleado en el Ejército del Noroeste para reconocimiento y bombardeo aéreo, en este avión se protagonizó, el bombardeo al buque "Guerrero" en Topolobampo, Sinaloa; en 1914. Con los restos de este, y un motor de automóvil ford, se construyó un aparato al cual se le denominó "La Guajolota", que se utilizó para familiarizar a los alumnos con el manejo de aeroplanos en carreras en tierra.

Después de esto en el año 1915 cuando Venustiano Carranza expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar. Había una necesidad de inventar un aparato el cual se pudiera volar, los inventores desarrollaron el conocimiento sobre ese diseño, aerodinámica, peso, balance y propulsión para poder volar y que mantuviera en vuelo y movimiento el aparato.

EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Durante el levantamiento del general Pascual Orozco en 1912 participaron dos aviones el Moisant-Bleriot del ejército federal utilizados para reconocimientos aéreos, durante la batalla de Bachimba.

Después se hizo un decreto por parte de Madero donde autorizaba que se hicieran nuevas aeronaves y nuevos tipos de cargos para el ejército luego hubo 5 oficiales que se graduaron de la escuela de la Federación Aeronáutica Internacional los cuales fueron: Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camilla, Horacio Ruiz Gaviño y Juan Pablo Aldasoro Suárez.

Uno de los campos aéreos situados en México estaba en el D.F. se llama el campo de Balbuena, y siguieron haciendo pruebas en ese campo mejorando las aeronaves.

BIPLANOS T.N.C.A. SERIE "A".

Avión de construcción nacional a las cuales se le adaptaron diferentes plantas motrices; posteriormente se le colocaron motor “Aztatl” y la hélice “Anáhuac”, ambos fueron diseñados por el Capitán Juan Guillermo Villasana López. Se emplearon para la instrucción de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación de llanos de Balbuena. Estos aviones impusieron varios hitos en la Historia de la aviación nacional, tales como: el primer correo aéreo del país, las primeras maniobras acrobáticas, el primer vuelo nocturno. Asimismo con una modificación en su tren de aterrizaje y la adopción de flotadores, se efectuó el primer vuelo de un “Hidroaeroplano” (como se le llamó entonces) en la bahía del Puerto de Veracruz; con este tipo de avión también se efectuó la primera filmación con fines científicos, al sobrevolar las pirámides de Teotihuacán y la primera parada aérea militar en un desfile militar en 1918.

Luego llegó la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial México estaba con el general Manuel Ávila Camacho, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos dijo que existía el compromiso moral el cual México debía de acudir y coadyuvar al triunfo común contra la dictadura nazi.

El personal para la guerra fue elegido entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea del estado mayor. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Cárdenas Rodríguez y el escuadrón 201 al mando del capitán 1/o Piloto Aviador Radames Gaxiola Andrade.

Se pasó revista a los 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en el campo de Balbuena emplearon aviones de caza de aquel entonces los (caza P-47). El escuadrón 201 realizó operaciones en 1945 la mayoría fueron en apoyo a las fuerzas aliadas terrestres con aviones Thunderbolt P-47.

La F.A.E.M. condujo 96 misiones de combate, participaron en bombardeos y misiones de reconocimiento en algunos lugares, estando en operación se volaron 2,842 horas en el pacifico, de las cuales 1,970 horas fueron misiones de combate, 591 horas en zonas de combate y 281 horas voladas para entrenamiento.

Durante 1944 se formó el Escuadrón 207 destacándolo en Ixtepec, Oaxaca. Sumándose al 2/o. Grupo de Escuadrones Aéreos.

Posteriormente, El presidente Ávila Camacho decidió contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

A mediados de 1944, la SEDENA a través de sus dependencias seleccionó al personal que integraría un Grupo de Perfeccionamiento Aéreo, que marcharía a los E.U.A. a recibir entrenamiento para una eventual participación en algún frente de guerra aún no designado fuera del país.

En el mes de julio de 1944, se envió un grupo integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército a capacitarse a los Estados Unidos. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea, como el capitán Pedro Martínez de la Concha, entre muchos otros valiosos elementos.

La unidad quedó integrada bajo el mando del Cnel. Antonio Cárdenas Rodríguez. 25 Este grupo fue llamado Escuadrón de Pelea 201 y el día 27 de febrero de 1945, se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco hacia Manila, Filipinas.26 27 Después de familiarizarse con los procedimientos y la zona de operaciones, el día 4 de junio comenzaron los vuelos en zona de combate con aviones caza P-47

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com