ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ejemplo de metodología cualitativa.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Quito 19 de Abril del 2017

Santiago Gavilanes

Maestría en Economía Social  y Solidaria

Primer ejercicio de Investigación Cualitativa

Tema de Investigación seleccionado:

El desafío del Estado Ecuatoriano para fomentar la formación de estudios de cuarto nivel en sus Servidores Públicos.

Justificación:

Durante las reiteradas conversaciones mantenidas con Héctor Valente, mi sujeto de investigación, me supo manifestar lo difícil que fue para él empezar a realizar sus estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Héctor, oriundo del cantón Colta en la provincia de Chimborazo, es economista de profesión y labora en el Ministerio Coordinador de la Producción en la cuidad Quito, hace ya dos años atrás.

Al igual que muchos, Héctor pertenece al grupo de ciudadanos que continuamente migran hacia la capital para ejercer su profesión y/o realizar estudios de posgrado en las Universidades Quiteñas. Personalmente sé lo difícil que resulta el trabajar y estudiar a la vez, más aun cuando no se cuenta con los recursos económicos que facilite el realizar ambas actividades.

En las pláticas mantenidas con Héctor, compañero de clases, llamó mi atención las facilidades laborales y económicas brindadas hacia Héctor, por parte de su Institución, para poder cruzar un programa de Maestría ofrecido por IAEN a manera presencial durante un año aproximadamente.

Me parece, particularmente importante, dar a conocer las razones y el contexto en el cual un estado promueve de forma tan directa la realización de estudios de posgrado entre sus funcionarios, es por esta razón  que yo elijo realizar esta investigación.

Pregunta de Investigación:

¿Cuáles son las motivaciones actuales del Estado Ecuatoriano, para emplear mecanismos de política pública  que motiven y faciliten el acceso a estudios de cuarto nivel en el IAEN a sus Servidores Públicos?

 

Objetivo de Investigación:

  1. Determinar las necesidades actuales detectadas por el estado Ecuatoriano para implementar un programa de estudios de cuarto nivel orientado a Servidores Públicos de carrera.

Intereses Teóricos:

Los intereses teóricos de mi investigación son:

  1. Estado:

Max Weber en su publicación denominada “La política como vocación” define al Estado como  “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Adicionalmente señala que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite.”  

Por otra parte Foucault sostiene que el “Estado es una codificación de las relaciones de poder en todos los niveles en todo el cuerpo social. Es un concepto que proporciona un “esquema de inteligibilidad para todo un grupo de instituciones ya establecidas y realidades. Además, “el Estado es una práctica no es una cosa”. [1]

  1. Burocracia:

De acuerdo a Weber, “la burocracia es un sistema de gobierno o control legal (en tanto que está sometido a reglas explícitas y generales). Es impersonal (es decir, la autoridad va a quién tiene la capacidad de ejecutar ciertas funciones, determinado por criterios establecidos en relación al desempeño de la tarea y no en función de personas determinadas ya sea por tradición o carisma”.[2]

Estos conceptos me permitirán formular efectivamente el problema de mi investigación, además de robustecer mi análisis durante el desarrollo del estudio.


Quito 19 de Abril del 2017

Santiago Gavilanes

Maestría en Economía Social  y Solidaria

Segundo ejercicio de Investigación Cualitativa

Una vez definido el tema, objetivos y pregunta de investigación, procedí a socializar el contenido con Héctor Valente, mi sujeto de investigación. Esta actividad la realicé con el objeto de identificar la apreciación personal de Héctor respecto al tema seleccionado, y si para él es interesante o relevante analizarlo. Lo que pretendí fue iniciar un interés personal en Héctor respecto al tema, y que se convierta en algo más que una tarea universitaria. A esto se denominaría “Consentimiento Informado” y convertiría el inicio del “Rappor” en la investigación cualitativa.

Consecuentemente a escuchar las apreciaciones de Héctor respecto al tema y objetivos de investigación, le propuse pudiéramos conversar más detenidamente sobre aquello que él pueda aportar respecto a mi investigación. Propuse reunirnos una primera vez el día lunes 17 de abril en horas de la tarde (2:00 PM), dado que es un día libre de clases en la tarde pensé que este sería el momento ideal para entablar una entrevista; muy amablemente aceptó y confirmó la reunión.

En alguna de nuestras conversaciones como compañeros de curso, logré notar acerca del gusto de Héctor por la comida tradicional ecuatoriana y pensé que sería ideal invitarle comer unas deliciosas fritadas en el Mercado de “Santa Clara” como antesala a nuestra reunión. Esto se convertiría en un mensaje de gratitud hacia él por su colaboración en la investigación y posiblemente aumentaría su empatía hacia la entrevista que realizaríamos posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com