ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Ensayo El médoto prospectivo - Metodología de la investigación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

La prospectiva ha sido utilizada desde de la década de los sesenta, con objetivos de  modelación de problemáticas sociales, económicas, financieras, y tecnológicas más especialmente éstas últimas, dado que era la que mayores ganancias económicas parecía tener, tanto para las empresas privadas como para los cuerpos militares de carácter gubernamental.

[pic 1]

Existieron, según diferentes autores, varias generaciones distintas del método de investigación prospectivo, siendo más aceptado el que nos habla de tres generaciones que fueron naciendo en base a las necesidades que el ser humano tuvo a lo largo de las décadas posteriores a la segunda guerra mundial.

Generaciones de la prospectiva

La primera generación fue la de Predicción, fue utilizada para optimización de desarrollo de tecnologías. Durante estos años posteriores a la 2da guerra mundial, las empresas que intentaban elevar el margen de ganancias para ser más prosperas, dado que el panorama no era el mejor para las empresas grandes de tecnología para esos años.

En la segunda generación, la de Interpretación y Crítica, hubo personas que adaptaron éstos métodos para ser aplicados en aspectos políticos y sociales, conocer cuánto crecería la demografía, las acciones de empresas y otros asuntos que eran de importancia para el crecimiento de las sociedades.

La tercera generación, la de Construcción Social, comenzó a hacer más notorios las por fin, diversas aplicaciones que la prospectiva podía ofrecer, ya que desde los años previos al cambio de milenio, comenzó a crecer junto con el auge de las ciencias informáticas, con la llegada de nuevo hardware y software que permitía llevar los cálculos de variables más allá de donde otras tecnologías habían podido.

En el siguiente cuadro se muestran más específicamente las diferencias entre las tres generaciones, nótese principalmente el Tipo de planeación, el Énfasis y la Aplicación a la gestión pública de cada una.

[pic 2]


Características del Diseño

El objetivo principal del modelo prospectivo es estudiar y prever el futuro de un determinado campo con un cierto nivel de confianza, dentro de un periodo de tiempo determinado y con un nivel especifico de soporte.

También denominada “material y métodos” o “procedimientos”

El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, o también;

La estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis.

La determinación de las estrategias y procedimientos que servirán para dar respuesta al problema y comprobar hipótesis.

El plan de acción del investigador para alcanzar los objetivos del mismo.

Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores en los resultados.

Lo anterior se logra haciendo una mejora continua como la mostrada en el diagrama mostrado a continuación.

[pic 3]

La Prospectiva ha avanzado, desde su surgimiento a mediados del siglo XX, en el diseño de nuevas técnicas y métodos de exploración del futuro o, más bien dicho, de los futuros posibles.  Entre ellas, cabe destacar a los escenarios prospectivos, el método Delphi y el estudio de las tendencias profundas, resultan ser los métodos más atractivos y utilizados para construir diseños y modelizaciones de futuros en horizontes de tiempo que van desde el corto plazo (de 5 a 10 años), mediano plazo (de 11 a 20 años) y de largo plazo (de 21 años en adelante).

El método Delphi. La metodología de previsión Delphi utiliza juicios de expertos en tecnología o procesos sociales considerando las respuestas a un cuestionario para examinar las probables orientaciones del desarrollo de tecnologías específicas, meta-tipos de tecnologías o diferentes procesos de cambio social. El resumen de los juicios de los expertos (en las formas de evaluaciones cuantitativas y comentarios escritos) son provistos como retroalimentación a los mismos expertos como partes de una ronda siguiente de cuestionario (next-round). Posteriormente, la información recabada se utiliza para reevaluar la misma  información, y emergiendo un consenso grupal, es decir, un punto de equilibrio entre las distintas opiniones que puedan existir. Se considera el método de previsión Delphi, es una forma de análisis lógico que conduce a conclusiones sobre el futuro de atributos tecnológicos basándose en conceptos firmes para sacar conclusiones con argumentos lo suficientemente soportados como para que dichas conclusiones tengan la mayor valides y credibilidad posible.

Es importante considerar que, si bien el método prospectivo intenta analizar los posibles escenarios futuros que pudieran darse, las técnicas de análisis aún no están lo suficientemente desarrolladas como para evaluar esa gran cantidad de variables que convierten el futuro en un gran sistema caótico (dada la gran cantidad de variables que, por pequeña que sea, puede generar un inmenso cambio), obligando a los expertos a centrarse en aquellos posibles futuros que tienen una buena posibilidad de suceder. Con esto se ven obligados a dejar de lado aquellos futuros que si bien, podrían existir, tienen una remota posibilidad de hacerlo. Por lo tanto se debe considerar a la prospectiva sólo una anticipación aproximada y general de las tendencias que ocurrirían plausiblemente en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (471.7 Kb)   docx (248.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com