ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el texto de Mauricio Gómez Villegas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Norberto López Ledesma.

Universidad del Valle, 2011

Ensayo sobre el texto de Mauricio Gómez Villegas

Mauricio Gómez Villegas: Contador Público graduado de la UNAL, donde oficia actualmente como profesor asistente. Magister en administración, Diplomado en Normas internacionales de información financiera, DU en Ciencias de la Gestión.

En este texto Mauricio nos expone la inserción, vicisitudes, evolución, significancias, dilemas, importancia, enseñanza y precursores de la Teoría Contable en nuestro país, dentro de un marco de tiempo transcurrido entre los años 1970 y 2000.

El autor evidencia la problemática que implica la articulación y sostenimiento de la Teoría contable en la estructura de nuestra profesión. Además argumenta los resultados del choque entre la Perspectiva Internacionalista y la procura de una Contextualización Nacional de la Teoría Contable. El documento revela claramente todo un proceso de lucha y adaptación de la teoría en la profesión.

Durante mi transcurso en la Universidad he apropiado una serie de conocimientos contables que me permiten desarrollar y aplicar la técnica de contabilidad de una manera muy fluida, es decir, el proceso educativo nos hace comprometidamente aptos para ejercer dicha técnica. No obstante, este carácter pragmático no es suficiente para constituirse como un profesional integral, como se pretende y se requiere. No tiene sentido si una persona que domina un “Arte” a la perfección se limita, simplemente, a su aplicación efectiva y práctica, sin ir más allá.

Por tanto, se hace necesario reflexionar acerca de la necesidad de pensar el Contador como una figura pública que influye con su proceder de una manera transcendental en la dinámica de la sociedad, y para ello es indiscutible que se debe tener mucha claridad e idoneidad acerca de la conceptualización y racionalización del conocimiento contable, darle un enfoque académico, cual a partir de él sea posible abordar las distintas temáticas respectivas de la profesión, con la capacidad de razonar a partir de las bases que atribuye el hecho de participar en procesos investigativos.

La teoría contable se constituye en un pilar fundamental para resolver consensualmente la disyuntiva que resulta en la convergencia de la perspectiva internacionalista de la profesión, con la demanda de una contaduría contextualizada y desarrollada para la maquinaria económica de nuestro país.

El fenómeno de la globalización exige una evolución de la ciencia contable, pero ello debe ir ligado siempre a la priorización de su impacto dentro del marco nacional y a su armonización con el tejido social.

Finalmente, el profesional debe estar constantemente comprometido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com