ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Texto: "Saber Hablar".


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del texto: “Saber hablar”.

Este libro nos habla y nos explica sobre técnicas que deben revisarse y aprenderse para estar preparados al momento de dar un discurso ante un público numeroso. Principalmente examinando lo primordial en un discurso, como lo son la sintaxis, la léxica, la claridad en las ideas y sobre todo la expresión. Todo esto con el fin de que vivimos en comunicación constante con los demás y quien sabe comunicar bien, tiene en parte asegurado el éxito político, académico, profesional, económico y social. Además, el mundo actual exige una mayor competencia comunicativa, un dominio del lenguaje para hablar en diferentes situaciones, a distintos interlocutores, a un público al que se pretende informar o convencer de algo y que es nacional o transnacional.

¿Qué es saber hablar?

El saber hablar siempre se ha sido un elemento diferenciador entre clases, se toma como una señal de poder socioeconómico, de prestigio o de buena educación, cuando somos conscientes de que quien sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social y otro tipo de beneficios. Además, ante la extrema profesionalización del mercado de trabajo, el uso del lenguaje, el modo de hablar es una vara de medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral. Llegando a la conclusión que la capacitación o competencia comunicativa es la base para saber hablar bien en este universo global. Y esto consiste en:

 en el conocimiento preciso de la intención comunicativa y de la situación en que se desarrolla la comunicación características de los interlocutores, como las relaciones sociales, la relación de más o menos, la temática, espacio y tiempo de la interacción.

 el aprendizaje del uso correcto de la lengua, esto es, el aprendizaje de habilidades fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas como la pronunciación adecuada, sintaxis cuidada, riqueza léxica, etc. Que es lo mismo, la competencia lingüística.

 la capacidad de integrar los dos conocimientos anteriores, lo que se llama comúnmente la competencia pragmática, es decir, el uso adecuado de ese lenguaje aprendido según el propósito u objetivo y la situación en que el acto de comunicación.

Saber hablar es ser capaz de enfrentarse verbal e interactivamente, no solo ante un público poco activo, como el que asiste a una conferencia o a un mitin; es también y, sobre todo, saber preparar y saber ejecutar los discursos ante cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar. El modo de hablar, es decir, el discurso, se entiende de modo amplio como expresión hablada o escrita y varía según ese público, según las características del otro, de acuerdo con el grado de participación que tenga en la interacción y, por supuesto, según los fines y otros aspectos o circunstancias.

Saber hablar no es solo llegar a articular sonidos de modo más o menos coherente. Toda persona, sin problemas físicos, adquiere primero y aprende después el lenguaje. Adquiere un modo de comunicación primario gracias al contacto con otros individuos de una misma comunidad y llega a reproducirlo y a hacerse entender y a entender lo que otros miembros de esa comunidad lingüística expresan. Saber hablar es una actividad natural, además de una cualidad intrínseca, esencial y común al ser humano, pero hacerlo bien requiere de la educación del habla; el habla se moldea mediante procesos de aprendizaje de técnicas diferentes y solo a través de éstos se llega a ser un buen hablante u orador. El respeto a la normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación (dónde se está produciendo, con quién, por qué y para qué), así como a la situación en general, el saber compartido, el entorno sociocultural y, según adelantábamos antes, a los géneros y tipos discursivos.

No habla bien, quien no transmite claramente los contenidos a los que escuchan; por tanto, saber hablar bien es tener claras las ideas que se desean transmitir y ser claro y preciso en la elección lingüística, en la palabra dicha y, por ende, en la exposición de esas ideas.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt