ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Guerra de Troya


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  5.218 Visitas

Página 1 de 4

La guerra del amor

En la película “Troya” basada en la obra literaria “la Ilíada de Homero”, nos muestra la historia de dos naciones en las que luego de alcanzar la paz re surge la guerra por una acción de amor de Helena, esposa del Menelao, Rey de Esparta, hacia Paris, Príncipe de Troya. En una impresionante mezcla entre el realismo y lo extraordinario se entremezclan sentimientos de amor y odio en acontecimientos mitológicos. Pero  ¿es posible terminar con una guerra que ha perdurado durante años y no ha tenido un vencedor? Estoy convencido de que sí y es por medio de la astucia e inteligencia de un personaje importante en esta obra, que veremos y analizaremos a continuación.

La batalla final de la guerra entre Esparta y Troya comienza por la furia del Rey Menelao porque su esposa se marchó con Paris, príncipe de Troya a tierras troyanas. Es una humillación que la mujer de un hombre tan importante en una nación lo deje por amor a uno de sus legítimos enemigos, es por esto que Menelao tiene una razón justa para reactivar la conflagración y recuperar el honor que ha perdido. Por su parte Paris y Helena son conscientes de que esto podría pasar cuando Menelao se diera cuenta de su partida, sin embargo el amor todo lo puede y si toca luchar para tener a la persona que ama al lado, él así lo hará.

En esta guerra obtener la victoria no es fácil y Héctor, también Príncipe de Troya no está dispuesto a luchar de nuevo por la culpa de Helena y su hermano cuando ya se había logrado la paz con sus enemigos. Al final Héctor decide no interferir en los asuntos de Paris y dejar que él se quede con Helena porque ve que de verdad la ama demasiado. Aquí se puede evidenciar que ambos troyanos están preparados para afrontar lo que se viene y esperar a la opinión de su padre, Príamo, Rey de Troya, quién también aprueba la llegada de esta mujer a la nación de Troya.

La guerra entre ambas naciones está entrelazada por los sentimientos de amor que se tienen Helena y Paris, y Príamo por su hijo al aceptar esta relación aun sabiendo las fatales consecuencias que puede tener. También por el odio que siente Menelao hacía Paris y Helena por haberlo dejado, humillándolo ante toda su nación. En este mismo sentido hay que tener en cuenta la relación que se da entre Aquiles y Briseida, siendo estos de tierras enemigas, por lo que el amor de alguna manera vence con el odio entre ambos países de manera que unen a estos personajes mitológicos.

Por otra parte, es difícil que haya un vencedor en esta guerra puesto que el ejército de los espartas aunque es más numeroso que el de los troyanos, no pueden penetrar las grandes murallas de sus enemigos. En el intento de  los espartas contra los troyanos para cruzar las murallas, muere el primo de Aquiles a manos de Héctor al creer que se trataba de este último por portar su armadura, Aquiles decide luchar para vengar la muerte de su primo y acaba con la vida de Héctor.

Al pasar doce días de la muerte de Héctor, los troyanos creen que los espartas se han ido al saber que es imposible cruzar sus murallas, pero en realidad están escondidos y dejaron una supuesta ofrenda a Poseidón porque sabrían que el Rey Príamo haría que guarden esa ofrenda dentro de las murallas por ser para el dios de los mares. Pero lo que esto era en realidad es un truco de la astucia e inteligencia del gran Ulises para esconder a algunos soldados de esparta y poder penetrar las murallas de los troyanos para posteriormente abrir sus puertas, dejar entrar a todas sus tropas y envolver en llamas las tierras troyanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com