ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comprension Lectora


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

COMPRENSIÓN LECTORA

Leer consiste en descifrar el código de la letra impresa para que ésta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensión del texto. Dicho de otro modo, “leer, es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (defior, 1996).

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

La lectura construye significados que son parte de los procesos interpretativos, permitiéndonos construir y ampliar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Por eso debe abordarse de manera global lo que es la lectura, puesto que su objetivo básico, es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural.

De acuerdo a los datos reales de PISA 2013 en “comprensión lectora” México está por debajo de los últimos lugares de los países de Latino América obteniendo el lugar número 52 con 424 puntos quedando en los primero tres lugares los países asiáticos con puntos elevados de entre 600 a 500 puntos. Una estadística aproximada es la que se muestra a continuación:

Enfocándome a la Comunidad de El Bolillo, Elota, Sinaloa, se ha observado que los alumnos de la Escuela Primaria Francisco I. Madero no se interesan por la lectura, e incluso algunos padres de familia ignoran el proceso de la comprensión lectora, porque tienen la concepción de que el leer es solo decodificar las palabras.

Es por eso que los alumnos de nivel primaria no adquieren la competencia lectora, y mucho menos alcanza una velocidad, fluidez y comprensión lectora de acuerdo a su nivel educativo, ya que la atención y apoyo tanto de los padres como de los maestros no ha sido la adecuada.

Históricamente la escuela por muchos años ha asumido la enseñanza de la lectura, sin embargo el concepto de qué es leer y la concepción acerca de su aprendizaje han ido modificándose a lo largo del tiempo como fruto, básicamente, de las aportaciones lingüísticas y psicolingüísticas.“Leer es la actividad de interpretar textos, textos que tienen sentido, que comunican, informan, transmiten”.

Por lo señalado se deriva que leer, es una acción que varía según el tipo de texto del que se trata, es decir, demanda que el sujeto ponga en juego diferentes estrategias y conocimientos que deben ser adecuados para cada situación.

Uno como docente tiene que buscar todo lo que pueda tomar y que le pueda ayudar para que el educando al leer entienda, comprenda, analice y razone el texto, así como también enfocarse en un plan de estudios bien estructurado para lograr los objetivos esperados.

Los educadores deben relacionarse también con las teorías y metodologías con respecto a la comprensión lectora, con el propósito de aplicar aquellas que le resulten más eficaces al proceso de enseñanza de aprendizaje.

El aprendizaje de la comprensión lectora, es un proceso que el alumno no puede realizar sin ayuda, es decir el alumno parte de unos conocimientos previos; que estos conocimientos varían de unos niños a otros en función de sus experiencias comunicativas. De ahí surge la necesidad de atención a la diversidad. Y el docente actuará como mediador, pues se trata de que el alumno vaya construyendo sus conocimientos de forma autónoma.

Un niño tiene una capacidad para desarrollar un problema más allá de lo habitual con la ayuda de un adulto y aprende a ver el problema más profundo, que cuando pasa a un nivel de desarrollo potencial para aprender algo más novedoso para él.

Por ello la lectura comprendida, exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Por eso aprender a leer requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada.

Emilia Ferreiro nos dice , que la lectura es toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que precede a lo convencional, Dicho en otras palabras, Ferreiro asegura que a niñas y niños se les debe permitir la experiencia libre de leer cualquier texto, ya que se aprende mejor explorando formas y combinaciones para descubrir el sentido de la lectura y así este logre entenderla y comprenderla.

Una forma clara para lograr que alumnos comprendan, analicen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com