ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ley de hidrocarburos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Los hidrocarburos en la actualidad son fundamentales para el mantenimiento de la economía. Esta dependencia se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y se mantiene totalmente vigente en el siglo XXI. Es de esperarse que con el paso del tiempo se comiencen a implementar nuevas formas de producción de energía. Si bien estas ya existen, lo cierto es que todavía no han tenido la penetración deseable. Esta circunstancia, no obstante, llegará en el futuro de modo inexorable, sobre todo cuando exista una merma en la producción de hidrocarburos y el precio de los mismos sea excesivamente elevado. Mientras tanto, hoy en día existen reservas suficientes para los próximos años.

Los hidrocarburos salen al exterior de forma espontánea o por perforación y explotación de sus yacimientos. Una vez procesados pueden dar origen a una gran cantidad de productos de gran utilidad en la vida cotidiana, especialmente para los procesos de generación de energía como los combustibles y para el uso industrial en la fabricación de productos tan diversos como los lubricantes para vehículos y maquinarias, asfalto, plásticos, cosméticos e incluso artículos de higiene y cuidado personal.

Para detectar los lugares (trampas) en donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos se efectúa la exploración, realizándose pruebas que determinan la zona en la que hay mayores probabilidades de encontrarlo.

Estos lugares o yacimientos según el artículo 12 de la Constitución Bolivariana de Venezuela son bienes de dominio público y pertenecen a la República, mientras su existencia se den en el Territorio Nacional, bajo el lecho del mar territorial, en zona económica exclusiva y en la plataforma continental, y por tanto son, inalienables he imprescriptibles. Esto quiere decir que a la República no se le podrán arrebatar los derechos que sobre ellos tienen y su pertenecía sobre los mismos no tendrá fecha vigencia.

Debido a lo anteriormente dicho, se puede decir que la República tiene pleno derecho a explotar los yacimientos de hidrocarburos que se hallen sobre nuestro territorio, pero esto no quiere decir que lo puedan hacer de una forma despreocupada y desmedida, para ello en nuestro país desde el año 1943, se puso en vigencia la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que es la ley rige todo lo relativo a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización, conservación de los hidrocarburos, así como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realización de estas actividades requiera. Así mismo, las actividades a las que se refiere esta ley y las obras que su realización requiera, se declaran de utilidad pública y de interés social.

Como conclusión podemos decir que las leyes que regulan la exploración, explotación y posteriores actividades que se realizan sobre los hidrocarburos son importantes ya que permite le permiten al estado tener un mayor control sobre lo que se hace sobre el patrimonio que se posee, impidiendo así un mal uso y desaprovechamiento de los recursos naturales que se poseen y que son de importancia para el desarrollo económico de nuestro país.


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com