ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la libertad.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Santa Rosa
Licenciatura en Comunicación Social
Sección: D01G

Paradigmas de la Libertad

Integrante:
Zuchel Bolívar                  
                                                     Caracas, octubre 2016

Paradigmas de la Libertad

La Libertad es un derecho universal para los seres humanos. Ha venido cambiando a través de la historia y puede referirse a un sinfín de significados. La libertad, como valor humano, es una cualidad por la cual las personas deciden que su voluntad elija aquello que el entendimiento le presenta como bueno y verdadero.

(Descartes R. , 1637) "No determinándose nuestra voluntad a seguir o a evitar cosa alguna, sino porque nuestro entendimiento se la representa como buena o mala, basta juzgar bien, para obrar bien, y juzgar lo mejor que se pueda, para obrar también lo mejor que se pueda; es decir, para adquirir todas las virtudes y con ellas cuantos bienes puedan lograrse; y cuando uno tiene la certidumbre de que ello es así, no puede por menos de estar contento."

Cada persona es única y diferente. Cada una, tiene su propia manera de pensar. Esto se debe a que la libertad les permite esforzarse para conseguir su propio estilo de vida, y con ese esfuerzo ir creciendo más como persona. Para lograr ese crecimiento es necesario que nada lo sujete, que nadie impida dar pasos por ese camino. A veces se tiene que luchar para conquistarla, pero esa lucha no implica pleitos constantes con los demás. Para la toma de decisiones se tiene que platear interrogantes y aclarar el pensamiento: ¿Qué se quiere hacer realmente?, ¿Traerá algún inconveniente en la libertad de alguien? Cuando se tenga respuesta ya se puede tomar la decisión y actuar.

Hoy en día se recibe información por todos lados, solo basta con mirar alrededor y se encontrará a alguien hablando por teléfono, revisando redes sociales, viendo la televisión, escuchando música en su reproductor o manejando cualquier tipo de aparato que hace que la vida hoy en día sea más fácil. Sin embargo; ninguno de estos inventos tendría sentido sin algo aún más importante: ¡La Libertad de Expresión!

Descartes, R. (1637). Discurso del Método. Leiden.

Sin este derecho el mundo no habría evolucionado de la misma manera. Hace mucho tiempo en el pasado, cuando las personas querían expresar libremente su punto de vista esto no tenía ningún tipo de validez, pues la única voz que sobresalía era la voz del más fuerte y del que tuviera más poder. Han pasado muchos siglos para darse cuenta que no siempre, el que tiene más poder, es el que tiene la razón. Y la mejor forma para que la idea de los demás fuera escuchada fue a través de este derecho, la libertad de expresión.

(Chaplin, 1940). “…Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres…”

Pero, ¿Qué es la libertad de expresión? Es el derecho que define a los seres humanos entre todos lo demás, cómo se diferencian en su manera de pensar, de expresarse, de desenvolverse en la sociedad. Gracias a este derecho, la humanidad puede intercambiar libremente sus ideas y avanzar prácticamente en todos los ámbitos como científicos, sociales, artísticos, entre otros.

La libertad de expresión abarca muchos campos, entre ellos la libertad de culto, la libertad sexual, la libertad de igualdad de género.

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental del ser humano que consiste en la capacidad de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión) o elegir muchas(politeísmo), de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

Chaplin, C. (Dirección). (1940). Discurso del Dictador [Película].

En las democracias modernas, el estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la practica, la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales.

La libertad de culto, ha pasado por diferentes fases desde su nacimiento, fases que han girado en torno de aceptación de las mismas, moviéndose en un círculo de tolerancia e intolerancia. Sin embargo, la iglesia católica desde la antigüedad ha tenido un gran poder en la humanidad, pero esto se debe a la manera de actuar que tienen sus asociados, pues toman la palabra de Dios de manera inadecuada. Hay fanáticos religiosos que son intolerantes y no soportan la idea de que las personas adopten otras creencias, de que tenga su libre culto. Quieren tomar la palabra de Dios como mejor les parezca, sin importar el daño que hacen o pueden llegar hacer. Por eso llega el ateísmo (sin tomar en cuenta la parte científica) pues las personas piensan que la manera errada que tienen estos fanáticos en tomar la palabra de Dios es obra de Dios y siempre habrá disputa entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com