ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Sombras de Libertad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 10

Sombras de libertad

“La empresa privada impide al periodista desarrollar su actividad correctamente”. Razona esta afirmación ¿Qué obstáculos internos o externos se encuentra el periodista para desarrollar su actividad?

La labor de un periodista es la recogida, elaboración y difusión de la información, la de la empresa privada es la obtención de beneficios. Estos dos objetivos se ponen en común para montar una empresa periodística. La función principal es la de informar, pero no hay que olvidar la importancia de los beneficios, sin los que la actividad no podría desarrollarse.

En el capitalismo en el que vivimos es necesaria la creación de una empresa privada para desarrollar cualquier tipo de actividad duradera. Esto trae ventajas, con los ingresos, la empresa puede recoger más información, cubrir más áreas, ser más profesional y llegar cada día a más gente. Pero esta dependencia de los ingresos en la empresa puede crear conflictos de intereses entre periodistas y empresa. Hay ciertos sectores o grandes empresas que aportan beneficios para la empresa informadora, si un artículo o noticia hace quebrar una gran les daña, dejarán de ser útiles para el medio. O también puede la empresa negar noticias por su poco interés general. A parte muchos medios de prensa hoy en día están controlados por pocas empresas en forma de oligopolio, como los canales de televisión españoles. Esto inclina la balanza a ciertos tipos de ideologías, según la empresa, en las noticias difundidas.

Una empresa periodística intentará atenerse a la libre información de prensa, por lo que siempre intentará que toda la información salga a la luz, pero se lo pensarán antes de perder posibles beneficios.

El periodista debe entonces, enfrentarse a una serie de obstáculos: internamente, la búsqueda de beneficio por parte de la empresa, o el medio en el que lleve a cabo su trabajo, y externamente, sus obstáculos podrían ser cualquier persona o sociedad a las que influyan sus noticias. Una gran empresa ya sea patrocinadora o no, como el caso de Nike y CBS noticias en el que se dejó de hablar de la explotación de sus trabajadores por un acuerdo comercial; un estado, como Gary Webb contra Estados Unidos por publicar su complicidad en la entrada de drogas en el país…

Por lo tanto, la empresa intentará que el periodista desarrolle su actividad, pero sin poner en peligro el estado de la propia empresa.

¿El patrocinio de la información por parte de las marcas pone en riesgo la credibilidad de las noticias y/o periodistas? ¿Sucede lo mismo en los programas de entretenimiento?

El patrocinio de la información es la publicidad que muestran los medios de comunicación, ya sea después de un informativo, usando el tiempo de este, en los periódicos, en la radio, etc. Este tipo de publicidad reporta cuantiosos beneficios a la empresa por lo que es normal verlo hoy en día en varios medios.

El receptor de la información consume diariamente publicidad de los medios de comunicación, esto influye mucho en los ciudadanos. El problema es si, como consumidor, le daré credibilidad a una información sobre una empresa de la que sé que patrocina el medio. Por ejemplo, cuando CBS noticias dejó de comentar la explotación de los trabajadores de Nike y aceptaron un acuerdo comercial con la misma, su credibilidad disminuyó.

En el caso de los programas de entretenimiento es parecido, aunque la credibilidad demandada es menor. Hay programas que se hacen a partir de publicidad. Por ejemplo, al programa "El Hormiguero" en Antena 3, invitan a famosos que tienen un nuevo proyecto. Esto beneficia al famoso por la publicidad y a la cadena por la audiencia. Es por eso que este programa no “atacará” al invitado como lo podría hacer Risto Mejide en sus programa (Chester o En el rincón). Este último, al igual que muchos otros como Jordi Évole, ganan credibilidad con un enfoque de la información más crítico y serio. Estos periodistas críticos, no son siempre bien recibidos, como pasó con el programa de Salvados sobre las empresas eléctricas en España, por el que recibieron amenazas graves.

Esto me hace pensar. ¿en qué medio podemos confiar? ¿Qué noticias son reales del todo o sólo a medias?... Es por ello que los ciudadanos hemos de ser críticos, ya que si confiamos en todas las noticias que recibamos de los medios estaremos a veces informados de lo que quieran las grandes empresas.

3. El documental afirma que hay una estrecha lucha entre dos mundos: el de las grandes corporaciones y el de los defensores de la Democracia y la Libertad ¿estás de acuerdo? Explica las razones.

La lucha actual lucha entre dos mundos que menciona el documental tiene lugar entre el mundo de las grandes corporaciones (que aglutinan los medios de comunicación gracias a fusiones de dichos medios con empresas privadas como Disney y ABC, AOL y Times Warner, Viacom y CBS, News Corporation, etc.) frente a los denominados "defensores de la Verdad, la Libertad y la Democracia.

Ciertamente, el objetivo del primero será no solo convertir a los propios medios de comunicación en "escaparates" para sus propios productos y así obtener mayor beneficio económico, sino también como un elemento de distracción y manipulación que evite el desarrollo lógico del flujo informativo en un país en democracia como se supone que es Estados Unidos. Cabe mencionar un matiz que se refleja al comienzo del vídeo, el cual aborda una cuestión primordial en la sociedad contemporánea, y es que dichas corporaciones pretenden acabar con la imaginación del pueblo, sencillamente, controlando sus ideas, si bien resulta más atractivo publicitar productos o eventos que dar voz a todos aquellos asuntos que los ciudadanos demandan comprender y conocer relativos a aspectos como la economía o el medio ambiente. De esta forma, mientras la ciudadanía se ve inmersa en escándalos y rumores sobre las celebridades, son unos pocos los que realmente tienen el poder de controlar los motores económicos y sociales del país.

Por su parte, los defensores de la Verdad, la Libertad y la Democracia, se ven expuestos a una batalla desproporcionada, en la que su país, supuestamente democrático, censura por medio de las grandes corporaciones, dado que controlan los medios de comunicación, información de interés para la sociedad. De esta forma se vulnera uno de los derechos primordiales de la ciudadanía: El derecho de la libertad de expresión. Acallando las voces críticas de la población es más sencillo gobernar en pro de un país sumido en las poderosas garras de un capitalismo voraz y destructivo como el que reina hoy en día en Estados Unidos. No cabe duda de que defensores de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com