ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la película “Tiempo de Matar (a time to kill)”


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  5.722 Visitas

Página 1 de 3

INTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Introducción al Campo del Derecho

Ensayo sobre la película “Tiempo de Matar (a time to kill)”

¿Qué te puede llevar a cometer un delito?

un acto voluntario o involuntario, razonado o irracional, justo o injusto, ¿tenía derecho Carl de matar a los hombres blancos?, aún cuando el delito cometido en contra de su hija y la destrucción de una parte de la vida de Tonya, cualquiera que sea el motivo, las civilizaciones de acuerdo a la época, cuentan con normas, leyes y reglas de comportamiento establecidas, que prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones, éstas tratan de regular la convivencia armónica entre las personas en una sociedad, dentro de un marco de igualdad de derechos entre los individuos de una colectividad, este principio general se extiende al Estado, Instituciones Públicas, Familia, Asociaciones, etc.

Carl Lee, un leñador de raza negra habitante del estado de Misisipi vengó la violación y agresión hacia su hija Tonya de 10 años de edad, matando con un arma de fuego a dos hombres de raza blanca, a los cuales se les atribuía el delito cometido hacia Tonya, en el mismo acto queda herido un policía que custodiaba y dirigía a los agresores al estrado donde serian enjuiciados; así pues Carl Lee, fue capturado dando inicio a un proceso penal en su contra.

Carl se ve sujeto a un proceso de desventaja ya que el jurado en su mayoría estaba compuesto por gente blanca y la historia se sitúa en un periodo donde el racismo era muy marcado.

El caso lo lleva un amigo de la familia Lee, anteriormente el abogado había sacado al hermano de Carl Lee de la cárcel, Carl Lee esperanzado en eso le confía el caso, y el abogado sintiéndose, comprometido e incluso sintiendo afinidad con el caso y tristeza, lo acepta, pero, ¿Fue algo bueno, ético, moral, de su parte?.

Su principal dilema ético fue, elegir el caso por sentirse comprometido, ya que Carl Lee, antes de cometer el crimen había ido prácticamente a avisarle.

Sus dilemas morales son aun mas difíciles, ya que el soporta, muertes de amigos, lesiones, que quemen su casa, pone sin duda en riesgo a su familia, y aun peor siente atracción por la pasante que le ayuda a resolver el caso, Ellen Roark, una atractiva y lista pasante de Derecho, que será punto clave para que se gane el caso, entonces sin duda el abogado Jake Brigance, tenía más de un dilema moral, ¿arriesgar a su familia, ganar el caso, ganar fama, llegar a un divorcio, venganza, fama, humildad, servicio, conveniencia.? ¿Qué buscaba?, ¿JUSTICIA?.

En lo personal debo decir que me provoca un dilema ético, y moral, tremendo, ya que estoy en desacuerdo con su libertad, ya que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com