ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre rutal martirial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Externado de San José

Cuarto Periodo

Fernando José Figueroa Olivo

#17 9” B”

Ruta Martirial

Diario:

El pasado lunes 8 de octubre, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el viaje comenzó desde temprano mientras esperábamos el Autobús que tardo un poco en llegar, tuvimos un momento donde pudimos dialogar entre amigos, luego cuando ya llegamos a la UCA visitamos en primer lugar la capilla donde se encontraba el cuerpo de Monseñor Romero y de otras personas, ahí nos enseñaron los cuadros que representaban la vida de Monseñor Romero y sus obras.

Después de eso nos dividieron en secciones y pasamos a otro lugar, donde ahí nos contaron lo que paso, además nos mostraron fotos del suceso donde los padres jesuitas que se encontraban en la UCA fueron asesinados por los militares, eran fotos muy fuertes donde claramente se puede observar las heridas de bala, pedazos de cuerpo, etc. Esto nos hizo reflexionar acerca de cómo el país estaba pasando un mal tiempo.

Luego fuimos a ver el lugar exacto donde habían matado a los padres, nos contaron acerca de una madre y su hija, que por problemas que habían tenido tuvieron que mudarse a una habitación dentro de la UCA, ellas lastimosamente también fueron asesinadas cuando ni si quiera habían cometido algún delito o faltado a una norma, estos hechos me parecieron muy injustos y aun sigo sin entender la razón de ellos.

Seguimos el recorrido hasta un lugar, donde se encontraban varios de los atuendos usados por Monseñor Romero, algunas de sus pertenencias, entre otras cosas. También se encontraban las ropas de los padres, en las cuales se podían ver los hoyos de las balas, sangre que había quedado, los zapatos, mientras veíamos las ropas los guías no contaban la historia sobre las muertes ocurridas no solo en la UCA si no también en otros lugares.

En ese lugar se encontraban evidencias de lo que el pueblo salvadoreño sufrió en esos tiempos, de todas las masacres que habían ocurrido, los conflictos y guerras que por culpa del gobierno y de las acciones militares, el pueblo salvadoreño sufrió tanto.

Valoraciones:

En realidad, el viaje me gustó mucho, una lástima que no pudimos ir a los dos lugares que se tenia planeado ir, pero en mi opinión el objetivo de la salida se cumplió, ya que nosotros como estudiantes conocimos el lugar y las figuras martiriales de El Salvador, logrando así que cada uno de nosotros pudiese reflexionar y valorar quienes murieron siendo fieles al Evangelio Cristiano.

Personalmente y según lo investigado creo que la masacre causó una ola de indignación en todo el mundo y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo para poner fin a la guerra civil de El Salvador. El 16 de noviembre de 2009, el gobierno salvadoreño presidido por Mauricio Funes condecoró de manera póstuma a los seis sacerdotes con la Orden José Matías Delgado, recibida por familiares y amigos de los religiosos. Un ex miembro del ejército salvadoreño incriminó al expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, en la matanza de los sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas, ocurrida en 1989.4 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com