ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Económicas: un golpe de timón en la economía de México


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Zonas Económicas: un golpe de timón en la economía de México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La creación de tres zonas económicas en México, que beneficia a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, representa un giro de 180 grados en la política económica en México en los últimos 20 años porque implica el regreso de una política industrial, coincidieron especialistas. Agregaron que su éxito dependerá de las medidas que se implementen y de un efectivo combate a la corrupción. “En el fondo se está regresando a una política industrial. Van a tener que aceptar que hay que girar en las cuestiones macroeconómicas”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex), Ariel Rodríguez. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que propondrá el establecimiento de tres zonas económicas especiales, es decir, áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos.

México, cuarta economía más dinámica del G-20

México será la cuarta economía más dinámica del Grupo de los 20 en los próximos dos años, debajo de China, India e Indonesia, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).De alcanzarse la previsión preliminar de la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tendrá una expansión de 3.9% para el año entrante y 4.2% para el 2016.Su expectativa para el 2015 rebasa ligeramente el pronóstico oficial de 3.7% y está por debajo de las previsiones de mediano plazo del gobierno, de alcanzar una expansión “muy cerca de 5%” a partir del 2016.Al interior del Panorama Económico de la OCDE para el G-20, divulgado en París, Francia, sede de la entidad, se observa que la expansión esperada para México será superior a las previsiones que tiene la organización para la actividad mundial.Según sus pronósticos, el PIB mundial registrará un incremento de 3.7 y 3.9% para el 2015 y el 2016, respectivamente, que, según la entidad, será una “dinámica modesta con respecto a los estándares del pasado”.Estas proyecciones podrían ser actualizadas en la edición completa del Panorama Económico que será divulgada el próximo 25 de noviembre.

“Los grandes países emergentes dominarán el mundo”

África, China, India, Filipinas o Perú serán los motores del crecimiento en un futuro no muy lejano; la población de Nigeria alcanzará para entonces los niveles de Estados Unidos y países como Ucrania registrarán fuertes avances gracias a su inversión en educación. Son las principales conclusiones del informe El mundo en 2050 elaborado por la economista global del HSBC, Karen Ward (Southampton, 1980) y donde se analiza el potencial de estos países para crecer. En la parte más decepcionante de la tabla, Brasil y Europa. Todo bajo una premisa que se ha demostrado, cuando menos, poco realista: que los gobiernos tomarán las decisiones que mejor convengan a sus economías.Pregunta. ¿Qué hará que el mundo sea diferente en 2050?Respuesta. El mayor cambio será el crecimiento y la influencia de los países emergentes. En estos momentos, las economías desarrolladas aún dominan el crecimiento global, el sistema financiero, el comercio, la política mundial… y todo eso habrá cambiado sin duda para 2050

México reprueba gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com