ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Economicas De Mexico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 3

ZONAS GEOECONÓMICAS DEL PAÍS. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.

Para hacer un estudio integral del país éste ha sido dividido en ocho zonas económicas. Para esto se tomó en cuenta una serie de datos: desarrollo económico, rasgos físicos, históricos, políticos y culturales. Además en ellas se han considerado las ciudades que actúan como puntos de atracción. El estudio de cada zona comprende el análisis de factores físicos, humanos y económicos. Las ocho zonas económicas de México: Noroeste, Pacífico Sur, Norte, Noreste, Centro Occidente, Centro Sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

Zona norte.

Comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Ocupa una superficie de 654, 425 km. Limita al Norte con EU, al Este con la Sierra Madre Oriental, al sur con las Sierras Transversales de Zacatecas y San Luis Potosí y al Oeste con la Sierra Madre Occidental.

Dicha sierra obstaculiza el acceso al Pacífico. En su paso por esta zona, recibe nombres como Sierra Tarahumara, Sierra de Tepehuanes y Cumbres del Gato. En la Sierra Madre Oriental encontramos algunas serranías importantes: Serranías del Burro y la Sierra de la Gloria. Hay poca agua en el norte, los ríos desembocan en lagunas o en el río Bravo, como el Conchos en Chihuahua y el Salado en Coahuila.

El Casas Grandes, el Santa Maríay el Carmen (Chihuahua) desembocan en las lagunas Guzmán, Santa María y Patos, respectivamente. Los ríos Nazas y Aguanaval (Durango yZacatecas) son recibidos por la presa Lázaro Cárdenas por regar la región de la laguna (Coahuila y Durango). En San Luis Potosí destaca el Río Verde. Allí, el clima es seco (hay regiones con clima seco estepario y otras con clima seco desértico); los veranos son calientes y secos y los inviernos muy fríos.

Las ciudades más importantes son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Delicias (Chihuahua), Saltillo, Torreón, Monclova (Coahuila); Durango, Gómez Palacio, Lerdo (Durango); Zacatecas, Fresnillo, Jerez (Zacatecas); San Luis Potosí, Ciudad Valles y Ébano (San Luis Potosí). Es una región poco poblada, pero hay presencia de grupos indígenas importantes: tarahumaras, tepehuanos (Chihuahua y Durango), otomies y huastecos (San Luis Potosí).

Su actividad minera es intensa ?casi las tres cuartas partes de la producción nacional?, pues se extrae plomo, zinc, plata, hierro, carbón, estaño, cobre, arsénico, etcétera. Chihuahua y Coahuila son estados ganaderos exportadores y practican la agricultura de riego y temporal (algodón, trigo, avena y vid). En Chihuahuay Durango hay una importante explotación forestal (ixtle, candelilla, pino, encino y oyamel). Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Torreón, Monclova, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas son importantes centros cuya actividad está vinculada a la inversión industrial (siderurgia, metal mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com