ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Económicas De Mexico


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

ZONAS ECONÓMICAS DE MEXICO

Las zonas económicas de México están divididas en 8 zonas, la zona 1(noroeste), la conforman baja california, baja california sur, sonora, Sinaloa, Nayarit, Esta zona Limita al norte con E.U.A. al este con la Sierra Madre Occidental, al sureste con la Zona Centro Occidente y al sur y oeste con el Océano Pacífico, la zona 2 (norte), la forman los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, Limita al norte con E.U.A., al este con la Sierra Madre Oriental, al sur con las Sierras Transversales de Zacatecas y San Luis Potosí y al Oeste con la Sierra Madre Occidental. Zona 3 (noreste) La integran Nuevo León y Tamaulipas. Limita al norte con USA; al este con el Golfo de México; al sur, con el Golfo de México y San Luis Potosí y a oeste, con la Sierra Madre Occidental. Zona 4(centro occidente) La forman los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. Al norte limita con la Sierra de Zacatecas, al este con la Zona Centro, al sur con la Zona Pacífico Sur y al oeste con el Océano Pacífico. Zona 5 La forman los Estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal. Al norte, limita con la Sierra Madre Oriental; al sur con la zona Pacífico Sur; al este, con la Sierra Madre Oriental y al oeste, con la Zona Centro Occidente. ZONA 6 la comprenden los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Limita al norte con las zonas Centro Occidente, Centro Sur y del Golfo de México; al este colinda con Guatemala; al sur y oeste limita con el Océano Pacífico. Zona 7 La forman Veracruz y Tabasco, sus límites son al norte, la zona noreste; al este, el Golfo de México; al sureste, Guatemala; al sur, la zona Pacífico Sur y al oeste, la zona Centro Sur. Zona 8 está la constituyen Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Al norte y oeste colinda con el Golfo de México; al este, con el Mar de las Antillas; al sur con Belice y Guatemala; y al suroeste, con Tabasco.

DESARROLLO Y DESIGUALDADES TERRITORIALES

Esto se refiere al cambio en un complejo de características -económicas, culturales y políticas, relacionadas de la existencia social, al igual que un territorio desarrollado es aquel que acumula una importante cantidad de recursos productivos (humanos, naturales y, sobre todo, de capital y tecnología), lo que le permite alcanzar una productividad superior al promedio de referencia y un elevado volumen de empleo y producción final. El desarrollo se puede decir que se produce una serie de comparaciones entre las regiones más desarrolladas y las más pobres, como inversiones por parte de la región más desarrollada, para ofrecer mayores y mejores servicios a su población, por lo tanto existe un centralización en esa zona que en el caso mexicano seria la Ciudad de México, este enorme crecimiento de desarrollo provoca migraciones de mano de obra desde las zonas desfavorecidas del país hacia la región desarrollada, como el Distrito Federal.

En el caso de México las desigualdades territoriales son enormes debido a que al observar que su desarrollo regional se ha expresado históricamente en transformaciones territoriales que son producto de una excesiva concentración económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com