ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas del curso Ingeniería industrial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

1. Datos Generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:

Clave de la asignatura:

Créditos (Ht-Hp - créditos):

Carrera: PLANEACION Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

4 – 2 - 6

INGENIERÍA INDUSTRIAL

2. Presentación

Caracterización de la asignatura

La necesidad de que las organizaciones sean más eficientes y competitivas en el cumplimiento de sus objetivos requiere aplicar programas de mejora orientados a satisfacción del cliente, reducción del tiempo de ciclo y disminución de los defectos. Es precisamente en estas áreas donde la estrategia SEIS SIGMA ha demostrado gran utilidad.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar, mejorar e implementar la metodología de seis sigma a los sistemas, los procesos y la calidad de los productos y/o servicios, así como de auditar sistemas de gestión tales como calidad, ambiental y seguridad industrial que encausen en la toma de decisiones oportuna y asertiva en las organizaciones. Se imparte en el octavo semestre de su carrera; cuenta con conocimientos de otras materias como elementos estadísticos, sistemas de producción y sistemas de administración, lo cual le permitirá desarrollar mejoras a los sistemas productivos, así como evaluar sistemas de gestión de la calidad, y aplicarlo en proyectos de residencias profesionales. En consecuencia se le dotará de competencias para conocer, revisar, analizar e implementar los Modelos de Calidad que tienen mayor impacto en la industria mexicana, así como la utilización de estrategias de mejora.

Esta programa se relaciona con las asignaturas de Probabilidad y Estadística, Estadística inferencial I y II, en los temas como análisis Anova y en su caso análisis multivariado, para Metrología y Normalización, se identifica la necesidad del dominio de sistemas de medición y por tanto el manejo de los diversos instrumentos de medición, para la asignatura denominada Estudio del trabajo I y II, se requiere el conocimiento de las técnicas modernas medición de tiempos y movimientos, modaps, tiempos predeterminados, etc., en cuanto a las asignaturas Administración de proyectos y Gestión de Costos, se requieren conocimientos para desarrollar habilidades en la gestión financiera; para la asignatura Control Estadístico de la calidad, es necesario saber interpretar gráficos de control entre otros, Planeación y diseño de Instalaciones, es necesario determinar ubicación de planta considerando los métodos cualitativos y cuantitativos para su ubicación así como para su distribución de planta, las asignaturas Sistemas de Manufactura, y Gestión de Sistemas de Calidad, contribuyen a una referencia integral, aprovechando el uso de las tecnologías de la información, específicamente empleando software especializado para el análisis de variación estadística, herramienta importante para ser empleada en el proceso de toma de decisiones.

Intención didáctica.

Esta asignatura responde a la necesidad de dotar al Ingeniero Industrial del conocimiento de la planeación a largo plazo, por liderazgo, evaluación de sistemas de gestión y la integración de las herramientas de kaizen, lean manufacturing y six sigma que le permita realizar un proyecto que demuestre conocimiento y dominio de la metodología para acceder a una certificación por competencias en Green Belt por alguna organización nacional. Se organiza el temario en cuatro unidades;

En la primera unidad estudia los tipos de planeación, como son la planeación estratégica y por liderazgo, proporcionan conocimientos sobre el análisis, liderazgo y procesamiento de la información pertinente, interna y externa, a fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir el direccionamiento de una organización sobre sus factores críticos de éxito, su revisión, monitoreo y ajustes periódicos, para que se convierta en un estilo de gestión. Con los contenidos conceptuales de la planeación así como las herramientas administrativas, se considera necesaria una aplicación práctica con solución de un caso reale de alguna empresa de la región.

La segunda unidad adquirirá los conocimientos necesarios para poder desarrollar la metodología de Seis sigma conocido como DMAMC (Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar), que consiste en la aplicación de un proceso estructurado, con objetivos, tareas diferentes y complementarias, esta metodología de innovación y mejora de procesos debe reducir la variabilidad de los mismos y por tanto, aumentar la competitividad y reducir los costos operacionales de los productos y servicios.

La tercera unidad abordan el tema de Seis Sigma, donde el alumno realizará un proyecto donde aplicará las herramientas aprendidas a lo largo de su plan de estudio, tales como; diseño de experimentos, correlación de variables, análisis de variancia, despliegue de la función de calidad, AMEF, y otras herramientas de la calidad para que en conjunto con las de Lean Manufacturing abordadas en la materia de sistemas de manufactura ayuden a certificarse como Green Belt.

En la cuarta unidad se considera la normatividad de las auditorias en sistemas de gestión con la intención de conocer los marcos legales que rigen las actividades de calidad y ambiental, como son las normas ISO 9001, ISO 14001 y la realización de una auditoría desde su planeación, calificación del equipo auditor, la ejecución y reporte, como instrumento de mejora en áreas de oportunidad (ISO 19011 y su equivalente en la Norma Oficial Mexicana), realizando una aplicación en casos prácticos.

En los temas de esta asignatura el profesor empleará un enfoque sistémico apegándose a la realidad de la problemática en la Industria. Además el profesor deberá conducirse con la profundidad que exige esta asignatura integradora que finaliza el plan de estudios, en la extensión específica por el temario, que desarrolla la competencia específica. Cabe mencionar que las actividades que más se destacan son el trabajo en equipo, donde se realizaran análisis, planificación, organización y ejecución. Con lo anterior se reforzaran los procesos de comunicación, interactuación, búsqueda de información, para que el alumno tome decisiones y soluciones a problemas.

El enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com