ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad y salud en el trabajo es parte introductoria de un tema de la ingeniería industrial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

        

        La seguridad y salud en el trabajo es parte introductoria de un tema de la ingeniería industrial, uno de los objetivos es desarrollar hábitos, disciplina y ver las conductas de cada ser humano frente a sus responsabilidades laborales y sociales. La importancia de esta gestión es velar por la integridad y seguridad de los trabajadores dentro del ámbito laboral y social. Esta gestión, según investigadores como: Pierre Louart, Profesor y Director del IAE (impuesto de actividades económicas) de Lille, donde coordina los programas de RRHH, Director de Graphe, grupo de investigación en empresas, es vicepresidente de la asociación Francesa de Gestión de RRHH. Tiene por objetivo en el trabajador puntos de competencias, capacidades, conocimientos y las muchas maneras de relacionarse. Cesar Ramírez Cavassa, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores Empresariales de México, su punto de vista es el análisis y previsión que enfocan la problemática de seguridad y la prevención de accidentes, José María Díaz Cortez, Profesor e investigador en el departamento de ingeniería de la universidad de Sevilla y responsable de proyectos sobre la prevención de riesgos laborales. Contempla sus normativas para el empresario, adoptar medidas necesarias para controlar el correcto funcionamiento en situaciones de emergencias. (María Lucila do Cruz Robazzi, Profesora de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo salud del trabajador y riesgos ocupacionales. Barcellos Dalri, Oliveira Secco, Luiz Jorge Pedrão) Son profesionales de enfermería, donde cumplen una función importante y su objetivo es identificar las condiciones laborales y las enfermedades ocupacionales.

        Cabe mencionar, esta estrategia trata de poner en marcha programas de mejoramiento para la calidad de vida de las personas en el trabajo y en la sociedad. Según Louart, (1994) y Cavassa (1996) “El objetivo del sistema de gestión de la SHO es contribuir a lograr la satisfacción laboral mediante la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y la mejora continua y sistemática de las condiciones de trabajo, para favorecer al incremento de la productividad del trabajo” Las mejoras continuas, son los resultados favorables de actividades responsables de un trabajador y la empresa. La interrelación social y la motivación son estímulos que mueve la conducta de las personas para alcanzar un fin. El lugar de trabajo debe ser saludable y seguro, Esto genera progreso y mejora las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.         

        Considerando las expectativas de Pierre Louart y Díaz Cortez, se ha visto profundizar el tema de la Seguridad e Higiene Ocupacional (SHO), de forma general donde contribuye a mejorar la vida de los trabajadores alcanzando el objetivo y a su vez está generando un impacto tanto en lo profesional como en el entorno laboral. Es muy importante resaltar en la actualidad los avances durante el desarrollo de las actividades donde se ve un efecto positivo en el marco laboral. Enseguida hablaremos de algunos temas sobre la seguridad y salud ocupacional en el trabajo y cuál es el sistema de gestión que protege la integridad física y mental de las personas en el ámbito laboral.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

I.  Seguridad y salud en el trabajo

1.1 Sistema de Gestión

1.1.1. Integridad de los Trabajadores

        Esta gestión garantiza que los trabajadores estén en buenas condiciones físicas y mentales, con el propósito de que su participación sea efectiva en el centro de labores y no perjudicar a la organización ya que el factor humano está considerado como un eje o la columna vertebral de toda empresa. Sin embargo, Ramírez considera que un accidente de trabajo "es una combinación de riesgo físico y error humano. También se puede definir como un hecho en el cual ocurre o no una lesión de una persona (…) otra definición muy común enuncia al accidente de trabajo como un acontecimiento imprevisto, incontrolado e indeseable que interrumpe el desarrollo normal de una actividad." (2005) 

        Por lo tanto, es indispensable velar por la integridad y seguridad de los trabajadores dentro del ámbito laboral, ya que existen programas asignados por parte de las empresas, como talleres, capacitaciones de seguridad y salud ocupacional dentro o fuera de las instalaciones laborales con el fin de minimizar los accidentes, estos programas ayudan en los procesos del bienestar de las empresas. Es por ello que en toda empresa debe existir un ambiente limpio y saludable para las realizaciones de las actividades de manera segura con el objetivo de garantizar un buen cumplimiento de las normas, ya que es indispensable hablar sobre los temas de seguridad y salud en el trabajo con la finalidad de prevenir enfermedades ocupacionales.

        

1.1.2 Derechos de los trabajadores

        Todos los trabajadores tienen derecho a un contrato y a la atención de un seguro de salud. Tienen derecho a una protección de parte las empresas frente a una situación de riesgo que pueda ocurrir en horas laborales. Tienen derecho a ser informados, de cualquier cambio que establezca la empresa que este sea en favor de los trabajadores como también deberán ser informados sobre los peligros existentes.

        La participación del trabajador es un derecho que deberá poner en práctica todo lo relacionado en seguridad y protección a la salud, también deberá conocer los riesgos existentes, que si existe un problema o riesgo de poner en peligro su vida se deberá abandonar inmediatamente la instalación para luego comunicar al área de seguridad. Derecho a decir NO, el trabajador deberá tomar esa decisión cuando su vida se encuentre en peligro, afectando su seguridad y salud

        1.1.3 Obligación de los trabajadores

        Todos los trabajadores tienen la obligación de cumplir fielmente las reglas que ejerce el funcionamiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo. Usar adecuadamente las herramientas, máquinas y un correcto uso del equipo de protección personal (EPP). Mantener el orden y la limpieza dentro y fuera de las instalaciones de trabajo. Cabe recalcar Louart, “El objetivo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es contribuir a lograr la satisfacción laboral mediante la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y la mejora continua y sistemática de las condiciones de trabajo, para favorecer al incremento de la productividad del trabajo” (1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com