ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Ingenieria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD PERUANA

DEUDA EXTERNA

- La inflación es generada cuando un país gasta más de lo debido se genera la inflación y después para reponer ese dinero se pide préstamos lo cual aumenta la deuda externa.

- Problema importante que afecta a muchos países y que limita las posibilidades de bienestar y desarrollo.

- En el Perú estamos pagando solo los intereses de la deuda externa y los Intereses siguen creciendo, incluso estos no se pagan por completo lo que se Convierten en capital de la deuda para el próximo ciclo de pagos.

- Cuando vino la crisis, los intereses subieron y la deuda dejo de pagarse, a más demora, mas deuda

- La deuda contribuye al deterioro de la calidad de vida de la población en especial de los más pobres.

CAUSAS:

- Por el deseo de lograr el desarrollo social y económico.

- El déficit fiscal de EE.UU en los años sesenta, originó una fuerte devaluación del dólar en los años 60.

- Este hecho supuso un revés para los principales países productores de petróleo, ya que el precio estaba fijado en dólares, disminuyendo así el valor de sus exportaciones.

- En 1973 los países productores decidieron multiplicar el precio del crudo.

- Esta circunstancia fue decisiva en el comienzo del problema, los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional.

- En el comienzo de los años ochenta los tipos de interés de los créditos subieron, empujados por el crecimiento de éstos en los EE.UU (a consecuencia del déficit fiscal norteamericano)

- LA BANCA INTERNACIONAL, en su búsqueda de inversiones para sus nuevos fondos, hicieron préstamos a países “en desarrollo”, sin valorar debidamente las peticiones a tal efecto o sin vigilar el modo en que se utilizaban los préstamos.

- DESDE LA DECADA DE LOS 80 los tipos de interés para los países pobres fueron cuatro veces más altos que para los países ricos.

- El sistema financiero internacional excluye de la inversión privada a decenas de países y millones de personas.

- Estrategias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países en desarrollo no puedan desarrollar estrategias nacionalistas de desarrollo y de reivindicaciones a fin de lograr un “Nuevo Orden Económico Internacional”.

- La Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más préstamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables; que han ocasionado un fuerte desequilibrio social, empeorándose las condiciones laborales y aumentando la pobreza y la desigualdad.

CONSECUENCIAS:

- Menos autonomía, debemos aceptar condiciones de organismos financieros de Países ricos.

- Aceptamos los precios que imponen a nuestros productos

- No tenemos capacidad de ahorro.

- Menos inversión en educación, salud y vivienda.

- Costes de los contribuyentes. Aumento de impuestos indirectos y los recortes a gastos públicos. Se encarece el nivel de vida y aumenta la pobreza.

- Aumento de impuestos indirectos y los recortes a gastos públicos. Se encarece el nivel de vida y aumenta la pobreza. Pérdida de empleo y mercados debido a los planes de ajuste, con las consiguientes privatizaciones de empresas estatales.

- Aumento de la inmigración con el consiguiente crecimiento de la pobreza y la exclusión social.

- Proliferación de conflictos armados. Conflictos armados, muchos de ellos no declarados. Son conflictos internos, en Estados con instituciones democráticas débiles o inexistentes.

- Pérdida de empleo y mercados debido a los planes de ajuste, con las consiguientes privatizaciones de empresas estatales.

- Tráfico de armas. Es el primer negocio del mundo, por el volumen de dinero que mueve. Armamento ligero, adaptado a los conflictos actuales, que incorporan niños y jóvenes a los ejércitos. Proliferan las minas antipersonales.

HISTORIA:

LAS 2 PEORES HIPERINFLACIONES EN EL PERÚ:

 GUERRA DEL PACÍFICO (1879)

La Primera genero la quiebra económica del país.

Debido a la guerra del pacifico, la economía quedo en una situación de descalabro. Habíamos perdido territorio, habíamos sido despojados de nuestro principal producto de exportación (el salitre) y las perdidas demográficas en algunas provincias fueron significativas en lo que se refiere al sector productivo, se incendiaron varios trapiches prósperos (v.g tambo real) y el 80% del ganado lanar fue destruido. Las minas de Arequipa y Puno fueron abandonadas, las de Huancavelica y Ancash quedaron sumidas y la producción de crudo de petróleo alcanzo el 33% de su valor en la pre guerra. En el sector externo, el volumen de las exportaciones cayó en 70%. Y en 1886 la deuda pública externa ascendió a 51 millones de libras esterlinas, un nivel 55 veces mayor a los ingresos fiscales de ese año. Las grandes casas comerciales sufrieron estragos tanto que en sus operaciones como en su organización, varias de ellas se trasladaron a Chile y otras se liquidaron. Entre 1877 y 1884, el Perú incrementó sus medios de pago (billetes fiscales) en 516 % produciéndose una inflación y una devaluación del orden de 1.200 %. El sector financiero también sufrió reveses: entre 1881 y 1883, hasta 8 bancos quebraron y, en 1888, sólo tres de las 20 instituciones financieras iniciales seguían funcionando. Recuperarse de la guerra tomo 20 años y volver a la tendencia de crecimiento del pre guerra 30 años.

 EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA (85-90)

La Segunda por una política económica populista a ultranza e irresponsable llevo a una quiebra económica mucho más severa que la primera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com