ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE ECONOMÍA

DOCENTE: CESAR ALFONSO CORZO GUERRERO

2012

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

CONTABILIDAD FINANCIERA

E004

1. ¿QUE DEFINE UN MERCADO DE TRABAJO?

El mercado de trabajo es aquel en donde las personas intercambian servicios o trabajos a cambio de una remuneración, donde influye la demanda y la oferta del mismo. Se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. Esto a su vez es influenciado y regulado por el estado a través del derecho laboral y convenios colectivos de trabajo.

2. DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE LOS INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO

Población económicamente activa: Es la cantidad de personas de una población edad de trabajar y que quieren hacerlo.

EJEMPLO: Todas las personas mayores de una cierta edad, en nuestro país mayores de 12 años y hasta los 18 con jornadas especiales, y mayores de 18 que tienen Empleo, esto excluye a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que cumplen con los requisitos anteriormente nombrados y que aun así no tienen empleo.

EJEMPLO: Son las personas que están en capacidad de trabajar pero por falta de empleo no encuentran estabilidad ni posibilidades de trabajo.

Subempleo: Se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (generalmente entre 24 y 48 horas semanales).

EJEMPLO: personas que contratan para dar asesorías a una empresa por horas y que no son vinculadas directamente a la nomina de la misma.

Índice de salario real: Mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder compra.

EJEMPLO: Nuestro país anualmente tratá de negociar entre los representantes de la parte obrera y el gobierno el salario minimo que recibiremos los colombianos en base a los porcentajes de inflación esperados para ese año. Pero es algo que en los últimos años no hemos logrado y el salario minimo que recibimos entonces es fijado por medio de un decreto.

Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos pero les faltan algunos elementos básicos: Registro, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

EJEMPLO: Las personas que están en capacidad y tienen ganas de trabajar pero por la baja oferta de trabajo o la alta demanda desempleo, buscan otra forma de sostenimiento como las personas que prestan seguridad no formal a los barrios, los que realizan arreglos de jardines, vendedores ambulantes, los vendedores puerta a puerta, etc.

Feminización: Se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

EJEMPLO: La mujer sigue manteniendo una menor participación en la tasa de ocupación nacional, un mayor desempleo y una menor representación en las categorías principales de la economía por posición ocupacional. En el primer caso, se tiene que la tasa de ocupación nacional para las mujeres fue de 48 por ciento frente a 70 por ciento de los hombres en el 2011; en cuanto al desempleo, se registró 12 por ciento para las mujeres frente a 7 por ciento de los hombres en el mismo año y de acuerdo con la posición ocupacional, en las dos categorías principales ‘trabajador por cuenta propia’ y ‘empleados particulares’ se tuvo una diferencia en la participación de 20 por ciento a favor de los hombres.

Esto se presenta a pesar de todos los esfuerzos y avances ya logrados de igualar condiciones y oportunidades para mujeres como para hombres, todavía existe una gran brecha sobre todo en cuanto a salarios; cabe resaltar que nuestro país en los últimos 10 años a incrementado la participación de la mujer en más o menos 4%.

3. ¿PORQUE SE DICE QUE LAS NORMAS DEL DERECHO LABORAL NO SE PUEDEN SER RENUNCIADOS?

Según el artículo 13 del Código Sustantivo del Trabajo, los derechos mínimos irrenunciables del trabajador son las garantías que la ley laboral ha consagrado a su favor, entre los que se encuentran el salario mínimo y algunas prestaciones sociales básicas. Todo pacto individual o colectivo por debajo de esos mínimos irrenunciables es nulo y carece de efectos.

Lamentablemente nuestra realidad laboral parece que ignora en gran medida estos principios, sea por desconocimiento del trabajador, o por el temor de este a quedar sin trabajo, o peor aún, ante la imposibilidad de acceder al asesoramiento legal necesario para hacer valer sus derechos, asesoramiento que en muchos casos no se consigue

ni en las populares oficinas de trabajo.

4. CON QUE SE RELACIONA LA DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO? DE UN EJEMPLO.

Con determinar si en el mercado laboral colombiano existe una relación directa entre el promedio salarial de las regiones y el nivel promedio de educación, a nivel regional.

Si el incremento de profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com