ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Publica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Practica Dirigida N° 1

1. Considere el siguiente análisis de un programa hipotético de ayuda a los agricultores:

a. El objetivo de este programa agrícola es garantizar que todos los agricultores tengan un nivel de vida razonable, garantizando que perciban precios justos por sus productos. Tan injusto es que los agricultores produzcan a precios demasiado bajos como que los trabajadores trabajen a cambio de unos salarios demasiado bajos.

b. Este programa agrícola ha sido un fracaso. Los beneficios que proporciona el sostenimiento de los precios van a parar, en gran parte, a los grandes agricultores (debido a que producen más). Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores al umbral de pobreza. Los elevados precios han provocado un incremento de producción, lo que ha acarreado unos elevados costes para el Estado. La imitación del número de hectáreas sólo ha sufrido un efecto reducido, ya que los agricultores han conservado sus mejores tierras. La concesión de ayudas directas a los agricultores sería preferible al programa de apoyo a los precios.

¿Qué afirmaciones de este análisis son normativas y cuáles positivas? (El hecho de que el lector discrepe de una afirmación normativa o de que crea que una determinada afirmación “positiva” es inexacta no altera el carácter de la afirmación)

Indique las causas de las discrepancias: ¿Se deben a la existencia de divergencias sobre los valores y los objetivos? ¿A la existencia de divergencias sobre la percepción de la naturaleza de la economía? ¿O a que una de las partes del debate (o la otra) no tiene en cuenta todas las consecuencias de las medidas del Gobierno?

Respuesta:

a) POSITIVA.- Porque nos dicen que se busca la mejoría de los trabajadores en este caso a los agricultores dejando de lado el hecho de que o cuanto cultiven sino el tener un ingreso justo y por ende tener una vida mejor. Aquí la divergencia radica en que los agricultores ganan a destajo, es decir, lo que generan eso ganan, (Objetivos). Se debe decidir que el Gobierno actué de la manera que los agricultores tengan una base sobre la cual tenga un ingreso fijo que lo ayude a tener una mejor vida.

b) NORMATIVA.-Porque aquí se ve como el Gobierno al actuar sobre los ingresos de los agricultores generan un decremento de la forma de vida para los mismos, conllevando a tener que reducir sus costes, generando así una mayor inversión para el Gobierno. Las discrepancias se dan por el lado del Gobierno, por el hecho de que apoyan pero salen perdiendo por que tendrán que costear los gastos de tener que asumir un pago extra por su producción.

2. Indique una o más de las consecuencias “inintencionadas” de cada uno de los siguientes programas:

a) El control de alquileres.- Aumento del costo de alquiler; Decremento de la demanda de alquileres.

b) Los salarios mínimos.- Aumento de mano de obra barata; Sub-empleo en aumento; Gastos mayores por parte del Estado.

c) La asistencia sanitaria gratuita a los ancianos.- Aumento de gasto por el Estado; Decremento del producto bruto interno porque no han mano de obra experimentada.

d) La construcción de autopistas para mejorar la comunicación entre los barrios periféricos y la ciudad.- Aumento del gasto para el Estado; Aumento de producción por el comercio entre ciudades; Perdida de descentralización.

e) La integración racial obligatoria de las escuelas.- Aumento de población estudiantil; Perdida de la etnia racial; Aumento de valores y pérdida de lo que se llama “discriminación”.

f) El sostenimiento de los productos agrícolas.- Aumento de gasto para el Estado; Estabilidad en la forma de vida para los agricultores; Estabilidad de la economía en el sector agrícola.

g) La reducción del límite de velocidad a 100 km por hora para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com