ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE GESTION PUBLICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA.

Se puede decir que la educación, participación social y formación del entorno se convierte en el componente esencial de cualquier sociedad u organización que quiera desarrollarse.

Otra parte importante que forma parte del conjunto de transformaciones como sociales, políticas y económicas han generado un entorno diferente en la gestión de los recursos humanos. Esta gestión ha sido modificada por tres grandes corrientes de cambio:

1.1 las corrientes políticas. Que han establecido un freno a la explotación en el trabajo.

1.2 Las corrientes tecnológicas. Que han simplificado los trabajos manuales y abiertos nuevas formas de empleo.

1.3 Las corrientes sociales. El desarrollo de las relaciones laborales y el nuevo papel del empleado en la organización.

Este hace referencia en el contexto que haré referencia al tema de la planificación territorial, gestión social llegando a los temas de la formulación de las políticas públicas, señalando además a grupos y actores de nuestra sociedad.

2. LA GESTIÓN PÚBLICA A LAS POLÍTICAS SOCIALES: ¿EN EVOLUCIÓN?

El mundo está evolucionando y se encuentra en constantes cambios, estos cambios se le presentan en las sociedades, en los modos de información tecnológica, crecimientos económicos como los tratados de libre comercio, avances industriales, perfeccionamiento de las maquinarias y modernización de estas mismas; sin dejar de lado el crecimiento demográfico en las poblaciones de América latina y la mayor firmeza de años de vida; pero estos cambios no solo transportan a las autoridades dice, mejores oportunidades de trabajo, disminución de la cesantía, mejoras en salud y educación, sino que traen consigo problemas sociales; es por esto que los mismos cambios y los problemas obligan y presionan a los gobiernos a actuar, a enfocarse en los problemas de manera étnica, cultural, social, y no netamente económica, como lo es lo que habitualmente se realiza.

Para tener el dominio y poder llegar a realizar políticas sociales adecuadas y que de verdad puedan darle soluciones a los problemas emergentes de las personas, se debe tener unos cambios en los actores sociales que los diseñan, ya que estas personas poseen un concepto de familia diferente a lo que es la realidad actual; siendo el principal grupo de la sociedad y principal, también ente socializador y la familia.

Las familias Actualmente se caracterizan por ser diversas como: familias monoparentales encabezadas no solo por mujeres, sino que los hombres también o bien por enfocarse en estos grupos hay que tomar en cuenta las etapas del ciclo vital en la cual se encuentran los integrantes de estas familias. Esta es una parte fundamental para llegar al diseño de las políticas públicas.

No llegar a tener en cuenta estos aspectos se puede llagara al fracaso de algunos programas sociales. La consecuencia de diseñar políticas para que el trabajo doméstico, de cuidado; sea compartido y redistribuido no se ha reflejado plenamente en las agendas políticas, siendo que las desiguales y responsabilidades de hombres y mujeres, en el ámbito privado no son un tema de debate público. Se puede agregar que el diseño de políticas orientadas a las familias es complejo cuando los intereses de sus miembros son diferentes, en algunos casos, opuestos.

No solo los grupos familiares son de suma importancia al momento de realizar una buena política pública, sino que también hay que tener en cuenta la ciudadanía en su totalidad , la sociedad, la cual posee la capacidad de cambios sustentables y favorables en el tiempo; actualmente la ciudadanía influye en la política a través de los candidatos políticos, de la democracia; pero esta democracia es quien propone los candidatos, al fin y al cabo, elegimos lo que ellos quieren, los partidos, nos imponen. Etc.

Se dice que la participación de personas o grupos pueden intervenir en la decisión política, se pueden hacer participe en la agenda pública o la agenda de gobierno, por lo tanto en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Esto también hace referencia los niveles de participación de las personas, lo que aquí en Chile no sobrepasa el nivel de la participación de escucha, informativa y de opinión, pero nunca aun, la participación real que es lo que constituyen a la políticas sociales, que es la participación de toma de dediciones, donde se ejecuta y controla el desarrollo del programa creado.

Si se lograra una participación real, se estaría permitiendo una distribución igualitaria del poder dentro de la población, para poder así identificar de manera acertada los principales problemas que afectan a la sociedad, mejorando la utilización de los recursos disponibles en la solución y generando espacios de feedback en tres profesionales a cargo de los programas que se ejecutarán, por ejemplo, y entre la comunidad.

Más allá de diferencias teóricas y de discrepancias estratégicas, hay consenso en que son necesarias algunas precondiciones para que una sociedad avance hacia un desarrollo sostenido. Algunas de ellas son el uso efectivo del progreso técnico, la valoración del capital humano, una competitividad coherente con los recursos y la generación de empleo producente y digno, o sea que no exista explotación laboral.

Con respecto al tema de planificación territorial, hace referencia al territorio pero como en estado natural, el cual es trabajado, intervenido por el hombre, convirtiéndolo en un lugar urbano en el cuál la sociedad desarrolla un gran numero de actividades que permiten su subsistencia, pero para que esta transformación del territorio se haga de una forma beneficiosa para la sociedad, hay que planificar el territorio, hacer un diagnóstico de lo que se necesita y así poder proyectarse al futuro de una manera mas sustentable.

Para lograr una adecuada planificación territorial se debe considerar:

• Un adecuado ordenamiento territorial: Las actividades que las personas realizan tiene un término territorial e impactos espaciales los cuales son necesario visualizar, con el fin de enfocar adecuadamente los recursos. La función del ordenamiento territorial, busca mejorar la calidad de vida en todo ámbito de las personas, logrando también un desarrollo social, económico y protegiendo el medio ambiente.

• Una adecuada planificación: que es la capacidad de poder ordenar las acciones futuras en el presente con el fin de anteponernos a cualquier acción o situaciones que pongan en peligro nuestras metas en querer mejorar una situación.

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com