ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Y Trabajos: Unad


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

jjUNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

GESTION FINANCIERA

Examen Parcial

Marzo 8 de 2012

Docente: Ing. Esp. MBA. Vladimir Balza Franco

Estudiante: Jesús Antonio García Chacón 2006116026

1. Defina los siguientes conceptos (valor 10%)

a. Activo corriente

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

b. Activo agotable

Son aquellos no susceptibles de ser reproducidos o reemplazados, lo cual implica un agotamiento en la medida que sean explotados. El agotamiento es la extinción de un recurso natural mediante la extracción, bombeo, corte, o de algún otro medio que reduzca el depósito, la existencia o el crecimiento de los recursos naturales.

c. Activo diferido

El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

Las cuentas que integran el activo diferido son las siguientes:

• Papelería y útiles

• Propaganda

• Primas de seguros

• Rentas pagadas por anticipado

• Intereses pagados por anticipado

d. Activo intangible

Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos

e. Gastos diferidos

Son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, o mejorar la calidad o aceptación de un producto, por un período limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.

f. Depreciación

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

2. Defina los siguientes conceptos y de un ejemplo (valor 10%)

a) Pasivo contigente.

Pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.

El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.

b) Pasivo financiero

Un pasivo financiero es cualquier compromiso que suponga:

Una obligación contractual de:

— Entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero.

— Intercambiar con un tercero, activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables.

• Un contrato que puede ser, o será, liquidado con los propios instrumentos de capital de la entidad que:

— Si no es un derivado obligue, o pueda obligar, a entregar un número variable de sus propios instrumentos de capital.

— Si es un derivado, no puede ser, o no será, liquidado mediante un precio fijo por un número fijo de sus propios instrumentos de capital.

Los instrumentos que en su totalidad o en una de sus partes sean calificados como pasivos financieros se clasificarán en alguna de las siguientes categorías, a efectos de su valoración:

1. Débitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com