ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos los Liderez se hacen o nacen.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del estudiante: David Armando Zapata Escobedo.

Nombre del trabajo: Ensayo “Los Líderes se hacen o nacen”.

Fecha de entrega: 24-Febrero-2016

Campus: Mérida.

Carrera /Prepa: Ing. Industrial y de Sistemas.

Semestre/Cuatrimestre: 3

Nombre del maestro: Psic. Mario Bacelis Centeno.


Cuando hablo de liderazgo primeramente pienso en su significado, después me surgen las siguientes incógnitas: ¿Los líderes nacen o se hacen?, ¿Cuáles son las características de un líder?, ¿Qué estilos de ejercer el liderazgo existen?, ¿Cuál es la diferencia entre jefe y líder?, ¿Cuáles son los diferentes tipos de líderes existentes?, a continuación daré me opinión sobre las anteriores preguntas.

A pesar que hay diferentes definiciones de liderazgo, afín de cuentas significan lo mismo.

Según Robert Lussier  y Cristopher Achua el liderazgo es un proceso en el que  influyen dos partes que son los líderes y sus seguidores de acuerdo a los objetivos de una organización. 

Según John P Kotter el liderazgo es el proceso de dirigir a un grupo a una  dirección específica, usando recursos no correctivos, en fin existen varias definiciones para el término de liderazgo, pero todas coinciden con el mismo significado.

Sin duda existen ciertas características bien definidas que traen las personas de nacimiento, y que van mejorando con el paso del tiempo o se van las cuales están bien definidas y con el desarrollo de su vida se van fortaleciendo o se van desapareciendo de acuerdo al entorno en el que interactúen, esto significa que los lideres pueden nacer pero también se pueden desarrollar.

Las características de los líderes son: El dominio; que significa que son individuos con capacidad para tomar responsabilidades, la energía; que es la capacidad de empuje y tenacidad para alcanzar los objetivos del grupo, la confianza en sí mismos; confianza en sus capacidades, capaces de tomar el control, la estabilidad; refiriéndose a la capacidad de controlar sus emociones, saben decidir cuándo dirigir y cuando seguir, sabe cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, la integridad; refiriéndose a la ética y la honestidad, la inteligencia; ósea la resolución de problemas y toma de decisiones, la flexibilidad; que es la capacidad para acoplarse a varias situaciones y la sensibilidad; especialmente con las personas de su equipo.   

Investigados también encontré las existencia de dos estilos de desempeñar el liderazgo. El liderazgo autocrático y el liderazgo democrático.

En el liderazgo autocrático el líder  toma las decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los miembros de su equipo, este solo informa lo que tienen hacer y los supervisa. 

En el liderazgo democrático, el líder toma decisiones en conjunto con los su equipo o sea lo que tienen que hacer y en la supervisión se realiza con menor presión que en el estilo autocrático.

Estos dos tipos de liderazgos son buenos dependiendo el contexto en el que se realice esto quiere decir que uno están bueno como el otro, también existen lideres positivos y líderes negativos,  su diferencia más importante es que los positivos ven como mejorar las cosas y el negativo solo ve lo malo de cada situación.

Investigue que la principal diferencia entre un jefe y un líder, que  es principalmente en la forma en que toma la autoridad. El jefe toma la autoridad como privilegio de mando, mientras que el líder la toma como un privilegio de servicio; pero también una persona puede ser jefe y líder a la vez. 

También un buen líder tiene la capacidad de alentar a otros, dar confianza a las personas, ayudar a realizar una meta a cada persona, proporciona soluciones, ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades, mejora el ambiente en que se desempeña manteniendo los valores como éticos y morales del equipo.

Existen cuatro tipos de líderes que son: los lideres analíticos; con características racionales, lógicos, cuantitativos, críticos, enfocados en la tarea (dar resultados), los líderes ordenados; que principalmente se caracterizan por hacer una buena administración  y el orden, los líderes creativos; que son emprendedores de ideas, y por último los lideres humanistas; que se buscan la sinergia en sus equipos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (656.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com