ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Enseñanza Media Básica en México.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES Molinar, Olac (1978). “Enseñanza Media Básica en México”, en Cuadernos Políticos, núm. 15, enero – marzo, editorial Era, pp. 90 – 104.

Durante 1970 – 1976 en el periodo de Luis Echeverría se desarrollo el ciclo de tres grados de la enseñanza básica, fue una reforma sistemática, según favorable para el Estado. La Secundaria en esta reforma no tenía la magnitud de la enseñanza primaria y estaba destinada principalmente a una población urbana, no se habían preocupado por la otra parte de cultura heterogénea.

El Estado tenía una posición administrativa favorable, en la Secretaria de Educación Pública había un 52% de la comunidad estatal y el 18% dependían de los gobiernos estatales.

De acuerdo con lo anterior el Estado intentó aplicar una política sistemática y dar pie a tres aspiraciones sistemáticas que guiaron la acción del régimen de la Educación Secundaria:

1. Acelerar la expansión de la matricula creando nuevos centros además de que a mediano plazo lograrían una escolaridad de nueve años para las nuevas generaciones (meramente urbanas)

2. Dar a la enseñanza secundaria sentido ocupacional orientándola hacia la capacitación del trabajo productivo ( el propósito era reducir la demanda de ingreso a las instituciones de nivel superior)

3. Modernizar el contenido del currículum, haciéndolo compatible con la formación promovida por la escuela primaria.

Para realizar esto el Estado utilizo abundantes recursos materiales, elevando el volumen de este nivel escolar a un ritmo sin precedentes que se cumplió de forma parcial y sumamente desigual, demuestra con claridad que la distancia entre lo que el Estado quiere hacer en Educación y finalmente logra, se debe a ala decisión de la política, a los dirigentes, a la dinámica del sistema escolar y por la estructura social.

Se dio un crecimiento durante el sexenio de Luis Echeverría y López Mateos en la matricula a nivel secundaria del 15.71% y en el periodo de Díaz Ordaz de un 12% anual.

La expansión se presento con intensidad en las diversas modalidades administrativas y al final del sexenio el sector público observaría a tres cuartas partes de la matrícula del nivel. De este crecimiento el logro que quedó abierto en el sistema de Secundaria.

Ante esto se acrecentó el número de escuelas y de los maestros. El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) estimaría que durante el sexenio se realizó una inversión de casi cuatro mil millones de pesos.

En 1970, la Secretaria de Educación Pública y los gobiernos estatales cubrían el 64% del gasto en el nivel medio básico. La expansión de la Secundaria deriva directamente de la utopía educacionalista. El Estado estimuló el aumento de las oportunidades escolares, por lo que la pequeña burguesía y el proletariado industrial exigían una escolaridad más prolongada.

Lejos de alegrarse ante tal triunfo, los funcionarios del régimen seguían con patrones de discriminación social, por lo que el autor llama “Proceso de masificación socialmente selectiva”.

La desigualdad en Enseñanza Media Básica se dio:

 Distanciamiento regional

 Ubicación de las escuelas

 La magnitud de alumnos a ingresar

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com