ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Media Básica En México 1970-1976


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

La Enseñanza Media Básica En México 1970-1976

La administración de Luis Echeverría mostró interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una comisión coordinadora de la reforma educativa para aumentar los servicios educativos, el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

Rasgos Generales

Acelerar la expansión de la matrícula, ampliando la oferta de plazas en las zonas urbanas, abrir nuevos centros escolares en localidades semiurbanas, capaces de servir a una nueva clientela de origen rural. La meta del crecimiento sería lograr a plazo medio una escolaridad básica de nueve años para las nuevas generaciones de mexicanos, dar a la enseñanza secundaria un sentido ocupacional. Modernizar el contenido del currículo, haciéndolo compatible con la formación promovida por la escuela primaria.

La Expansión

Acelerar la expansión de la matricula no era una tarea fácil, pues los dos sexenios anteriores se caracterizaron precisamente por la gran importancia relativa que se le dio a la enseñanza secundaria. El régimen de Echeverría fue capaz de sostener este ritmo de crecimiento incrementando sustancialmente el volumen absoluto del nivel.

Población Atendida

La ampliación de la matricula sostuvo una tasa anual de crecimiento del orden de 15.5% durante el sexenio. La importancia del nivel se elevó considerablemente, pues 13 de cada 100 alumnos del sistema nacional estaban inscritos en secundaria. La expansión se presentó con intensidad diferente en las diversas modalidades administrativas del sistema, fue considerablemente más acentuada en los planteles bajo control directo de la SEP. Que en las dependencias de los gobiernos estatales y en las instituciones privadas, lo que determino que al final del sexenio el sector público absorbiera a tres cuartas partes de la matrícula del nivel.

Escuelas Y Maestros

Al crecimiento de la matricula correspondió un aumento del número de las escuelas y maestros. Se conservó igual la organización económica de la escuela y el uso de los insumos obedeció a los mismos patrones durante todo el sexenio.

El Financiamiento

Los recursos requeridos para sostener la expansión fueron considerables. Baste decir que el gasto de operación del nivel se elevó. En 1970, la secretaria de Educación pública y los gobiernos estatales cubrían un 64% del gasto en el nivel medio básico y las instituciones privadas el restante 36% y para 1976, las proporciones habían pasado a ser 72 y 28%, respectivamente. La relación entre población y gasto indica una fuerte elevación del costo por alumno matriculado. En 1971 se gastaban 2630

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com